29/06/2023
¿Cómo evitar el dolor luego de la cirugía de hemorroides?
La cirugía convencional de hemorroides suele generar dolor, especialmente en las primeras evacuaciones, a veces muy intenso. Pero, ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
1️⃣ Evitar la cirugía 🤦🏽♂: Si es posible, intentar primero con tratamiento médico (pastillas, cremas, dietas) o tratamientos no quirúrgicos (bandas elásticas, etc.).
2️⃣ Explicar al paciente que el dolor es esperable, transitorio y que no implica complicación: Muchas veces, con esto, la experiencia subjetiva del paciente cambia y mejora su percepción del dolor.
3️⃣ Utilizar a**lgésicos desde el día 0, antes de que aparezca el dolor: Si el cerebro no siente dolor y tiene sus alarmas apagadas, luego cuando haya un estímulo doloroso será más fácil de tratar.
4️⃣ Evitar el estreñimiento: mantener una dieta con mucha fibra, beber abundante líquido y movilizarse precozmente con caminatas cortas desde el primer día postoperatorio.
5️⃣ Utilizar técnicas no resectivas: Es decir, tratar las hemorroides sin extirparlas. Estas técnicas incluyen el PPH (donde se vuelven a colocar las hemorroides en su lugar), HAL-RAR (se corta el flujo de sangre al tejido hemorroidal) y la hemorroidoplastia láser (se quema el tejido interno de las hemorroides, sin tocar su cubierta).
✔ Recordá que cada caso es único, y es importante discutir con tu médico las mejores opciones y recomendaciones para evitar el dolor y tener una buena recuperación después de la cirugía de hemorroides.
-
Dr. Rubén Balmaceda
-