
17/05/2025
Una de las características principales del signo de Tauro es el de la acumulación, remite además al cuerpo físico y la materia y por este motivo es una energía muy ligada a la ingesta y a la nutrición de los alimentos.
En la Medicina China, el elemento Tierra al cual pertenece Tauro, corresponde a los órganos del Estómago y el Bazo, y ambos son un binomio muy importante en la nutrición china. Los alimentos entran por la boca y van directamente al Estómago, donde son descompuestos y madurados para pasar al Bazo, donde son transformados en Qi vital(se llama Gu Qi a la energía generada por los alimentos). Este Qi va a nutrir todos los órganos y tejidos del cuerpo, fluyendo junto con la sangre en los vasos sanguíneo y por los canales o meridianos de acupuntura, también es vital en la formación de la sangre.
Es por eso muy importante para la medicina china la correcta ingesta de los alimentos, ya que son los responsables de brindarnos la mayor parte de la energía que utilizaremos en el día a día, y una mala alimentación produce una baja calidad de Qi, además de poder generar distintas patologías. Se le llama "Trofología" a la correcta combinación de los alimentos, de manera de poder obtener de ellos la mayor nutrición posible. Una de las reglas principales es NO combinar hidratos de carbono con proteínas concentradas(p. ej.: pan y carne).
Debemos comer equilibrado y también adaptandonós al clima y a las estaciones, por ejemplo platos fríos y frescos en verano y platos calientes y cocidos en invierno. La nutrición puede también utilizarse de manera terapéutica para tratar distintos cuadros y desequilibrios, sin una buena alimentación es muy difícil lograr una cura completa.
"Qué el alimento sea tu medicina"