15/11/2016
NOVIEMBRE: MES DE LA OBESIDAD
OBESIDAD EN ADULTOS Y JÓVENES
La alimentación y el ejercicio son claves para combatir el sobrepeso y la obesidad. En casos más extremos, recurrir a una cirugía bariátrica también es una opción.
Disminución de la capacidad física, predisposición a enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, altos índices de colesterol, afección en la columna o rodillas y problemas emocionales por no sentirse “aceptado” son algunos de los conflictos que debe enfrentar una persona obesa.
A ello, se suma que el sedentarismo es otra causa de la obesidad, muy difícil de superar en la etapa adulta, por eso se hace un llamado a los padres, con el fin de que incentiven a sus hijos a llevar una vida más saludable.
Nutrición en niños
El picoteo entre comidas, poca ensalada cruda y colaciones poco saludables son los principales errores que cometen los padres al momento de alimentar a los hijos.
“Los principales errores no son los tamaños de las porciones, sino lo que comen entre comidas, la falta de ensalada cruda en el almuerzo y la cena, o de fruta como postre o colación de colegio, evitando el paquete de galletas con una cajita de jugo azucarada
La especialista señala que hoy los niños están acostumbrados a comer mientras ven televisión o están frente al computador, sin siquiera medir lo que están comiendo. Esto hace que cuando llega la hora de comer, no coman toda la comida y antes de llegar la próxima comida vuelvan a “picotear” algo porque les dio hambre de nuevo.
“Se debe considerar que la alimentación hoy día debe estar enfocada en prevenir el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto, con los niños es importante cuidar los horarios, los hábitos y las porciones”, insiste.
Obesidad en la adultez
La prevalencia de la obesidad en adolescentes se ha incrementado en los últimos años, tema preocupante, ya que diversos estudios han demostrado que los pacientes que han sido obesos durante su niñez o su adolescencia, tienden a continuar siendo obesos durante el resto de su vida, lo que coincide con un desarrollo más temprano de patologías asociadas a la obesidad.
Estas patologías han derivado a que la cirugía bariátrica sea un procedimiento efectivo para el tratamiento de la obesidad. “En el caso de las cirugías metabólicas, el objetivo no es sólo disminuir los kilos de más, sino mejorar el estado de salud general y controlar la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y los altos índices de colesterol del paciente”, explica el doctor Camilo Boza, cirujano jefe del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas.