05/02/2026
⚠️ La principal causa de consultas en la guardia: La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo: “No es el virus, la bacteria o cualquier enfermedad lo que nos hace tener fiebre, sino nuestro propio cuerpo". Nuestro cuerpo trata de matar a las bacterias y virus y de generar una inmunidad mucho más potente.
📌 Es muy importante que nos aseguremos: ✓ que el niño esté tomando buena cantidad de líquidos.
✓ que esté jugando y hablando coherentemente.
✓ en el caso de niños pequeños, fijarse si está aletargado, si llora poco, si no se despierta o está durmiendo de más o si está llorando todo el tiempo y no se calma en ningún momento.
👆 Todas estas son signos de alarma !
📍Las convulsiones febriles, tienen características que hacen que se puedan prever. Los niños que tienen antecedentes de madre, padre o hermanos con convulsiones, tienen más posibilidades de hacer una convulsión o varias en su vida, sin que esto tenga que ver necesariamente con una enfermedad grave.
📍 En pediatría las convulsiones febriles, las comunes o típicas, que duran poco y mueven todo el cuerpo, no son eventos graves. Hay que consultar siempre que un niño tenga una convulsión febril, pero también hay que saber que no cada vez que se tenga fiebre va a hacer una convulsión febril, ya que tiene mucho componente hereditario.