17/02/2024
Según el Instituto Europeo de Hidratación, el agua es el solvente universal que permite muchas de las reacciones químicas vitales del cuerpo humano y mantiene en niveles óptimos las funciones del cuerpo. Tomar abundante líquido ayuda a que el organismo elimine toxinas y productos de desecho para conseguir un equilibrio corporal.
Tomar mucha agua también es necesario para evitar la fatiga al enfrentar el trabajo, las arduas labores que se presentan y en estos días las olas de calor. ¿Por qué ocurre esto? Si no se tiene suficiente agua en el cuerpo, el corazón está obligado a trabajar más para bombear la sangre oxigenada a los órganos principales y a todas las células del cuerpo, produciendo una sensación de cansancio.
Una hidratación adecuada trae consigo múltiples beneficios. A continuación se detallan algunos de ellos:
• Regula la temperatura corporal
• Previene enfermedades cardiovasculares
• Previene la aparición de cálculos renales
• Disminuye el riesgo de cáncer
• Mejora la digestión y evita el estreñimiento
• Aumenta la energía y mejora la capacidad física
• Ayuda a mantener la piel sin imperfecciones
¿Qué líquidos debo tomar?
Tanto para adultos como para niños lo más recomendable siempre será el consumo de agua. Se debe tener en cuenta que las bebidas y jugos contienen azúcar y son uno de los factores que explican la actual epidemia de la obesidad de la población. Además, las bebidas gaseosas son descalcificantes.
Con respecto a los jugos naturales, se recomienda consumir la fruta entera, ya que al estar triturada se pierde el control de las cantidades y, además, la mayoría están endulzados con azúcar, multiplicando la cantidad de calorías que se ingieren por vaso.
También es recomendable no beber bebidas energéticas, dada la alta cantidad de cafeína que contienen y porque pueden producir taquicardia y aumento de la tensión arterial, entre otros efectos.