IEEM Instituto de Endocrinología y Especialidades Médicas

IEEM Instituto de Endocrinología y Especialidades Médicas IEEM Instituto de Endocrinologia y Especialidades Medicas.

27/11/2025

Examinamos tus lunares juntos?

Te espero en la consulta!

Martes 17:00 a 20:00 hs.

IEEM- Monteagudo 440

❗️El Dr. Lerner atiende los lunes de 17 a 20hs. 💻Turnos web app.panaceamed.com.ar/cita ; ☎️ 381-2331363; 📲 0381 15-340-0...
27/11/2025

❗️El Dr. Lerner atiende los lunes de 17 a 20hs. 💻Turnos web app.panaceamed.com.ar/cita ; ☎️ 381-2331363; 📲 0381 15-340-0513

INFARTO CARDÍACO 🫀
Cuando el corazón se queda sin oxígeno 💔

“Si consigo impedir que un corazón se rompa, no habré vivido en vano”. — Emily Dickinson

🫀💔

Me gustaría empezar diciendo, que un infarto no es algo que suceda de un día para otro, como un rayo que te cae del cielo por una mala suerte o una maldición. No. Un infarto se cultiva y se busca insistentemente con el paso de los años. Esto sucede cuando se descuidan los factores de riesgo cardiovascular como veremos más adelante.

El infarto cardiaco forma parte de la enfermedad llamada cardiopatía isquémica. La cardiopatía isquémica se puede traducir, literalmente, como un corazón que no recibe suficiente sangre y por lo tanto no recibe suficiente oxígeno necesario para el funcionamiento de sus células. Y este es el verdadero tema de hoy.

Para comprender de manera más sencilla todo esto, es necesario conocer los aspectos básicos de la anatomía y la circulación de la sangre del propio corazón.

Vamos a explicarlo un poco.

Las arterias son los vasos sanguíneos, las tuberías, que lleva la sangre, con presión y rica en oxígeno, desde el corazón hacia todo el cuerpo.

Del corazón, específicamente del ventrículo izquierdo, sale la arteria principal del cuerpo: La Arteria Aorta. Cabe aclarar que no existe la vena aorta, es una arteria.

De esta aorta saldrán todas las ramas que le llevan la sangre desde la cabeza hasta los pies.

El corazón es generoso, provee de sangre a todo el cuerpo. Pero, también es inteligente, y primero se da sangre a sí mismo.

Las primeras ramas que nacen de la aorta, son las arterias coronarias. Estos son los vasos sanguíneos que le llevarán sangre con oxígeno al propio corazón.

Y son dos arterias coronarias: la izquierda y la derecha.

La coronaria izquierda, después de un tronco común izquierdo, se divide en dos ramas principales. La descendente anterior, qué pasa por delante del corazón para llevar sangre a esa zona. Y la arteria circunfleja, que se va a meter por la parte lateral y posterior del corazón, para irrigar esa zona.

La coronaria derecha, como su nombre lo dice, va por el lado derecho del corazón y le va a dar sangre también a la parte inferior, dividiéndose en dos ramas principales en su recorrido final.

A su vez, a cada una de de estas ramas, le salen más ramas. Y las ramas de las ramas. Y las ramas de las ramas de las ramas. Cómo una raíz que se va haciendo cada vez más pequeña para llegar a todas las células del corazón.

Pero de vuelta al tema, ¿qué es la cardiopatía isquémica?

La cardiopatía isquémica, o isquemia miocárdica, ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. La reducción del flujo sanguíneo generalmente se produce debido a una obstrucción parcial o total de las arterias del corazón: las arterias coronarias.

Dejemos clara una palabra. Isquemia es igual a no recibir suficiente sangre, y por lo tanto suficiente oxígeno.

Si respiramos, entre otras cosas, es para que el oxígeno llegue a la sangre y pueda ser llevado a las células del cuerpo. Sin el oxígeno las células se mueren. Sería como asfixiarlas.

La cardiopatía isquémica reduce la capacidad del músculo del corazón para bombear sangre. Puede surgir de forma lenta a medida que las arterias se bloquean con el tiempo. Pero también puede ocurrir rápidamente cuando una arteria se bloquea de forma repentina.

Entre algunas de las enfermedades que pueden causar isquemia miocárdica podemos encontrar a la Ateroesclerosis.

La ateroesclerosis es la causa más frecuente de la isquemia miocárdica. Se produce cuando unas placas compuestas en su mayor parte de colesterol se acumulan en las paredes internas de las arterias y restringen el flujo sanguíneo. Esto es como cuando se van tapando las tuberías de casa con el sarro. Ocurre lentamente y poco a poco, hasta que al abrir la llave casi no sale agua.

Un coágulo sanguíneo puede ser otra razón.
Las placas que se forman en la ateroesclerosis pueden romperse y causar un coágulo. Este coágulo puede bloquear una arteria y provocar una isquemia miocárdica repentina y grave, lo cual da como resultado un ataque cardíaco. En raras ocasiones, es posible que un coágulo sanguíneo se traslade desde otra parte del cuerpo hasta la coronaria.

::Esto es como cuando se nos escapa algo por la coladera y la tapa repentinamente.::

Otra razón puede ser un espasmo de la arteria coronaria.
Se trata de un endurecimiento temporal de los músculos de la pared de la arteria que puede reducir brevemente o incluso impedir el flujo sanguíneo a una parte del músculo del corazón.

El espasmo de la arteria coronaria es una causa poco frecuente de la isquemia miocárdica. Es como si el propio músculo del corazón apretara a la arteria hasta bloquearla temporalmente. Es el harakiri del corazón.

Entonces, ¿qué es un infarto cardíaco?

El infarto cardíaco se produce cuando se bloquea totalmente el flujo de sangre hacia alguna zona del corazón.

Cuando una arteria coronaria se tapa por completo, la zona del músculo del corazón que recibía sangre y oxígeno a través de ella, se muere. Esa zona mu**ta es lo que conocemos como un infarto.

Y cuando digo mu**ta, es mu**ta. No puede revivir. Es una parte del músculo que ya no se va a contraer, o sea, no ayudará a bombear la sangre.

El infarto de miocardio, puede resultar mortal, pero el tratamiento ha mejorado mucho con los años. Es de suma importancia llamar al 107 o a la ayuda médica de emergencia si crees que tu, o alguien cercano, pudiera estar sufriendo un ataque cardíaco.

¿Cuáles son los síntomas del infarto cardíaco?

Los signos y síntomas de un ataque cardíaco incluyen presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula, la espalda y en algunos casos a la boca del estómago. Este dolor opresivo tan característico que es lo que se conoce como angina de pecho.

Otros síntomas pueden ser náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal, falta de aire, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos.

Los síntomas de un ataque cardíaco varían.

No todas las personas que tienen ataques cardíacos tienen los mismos síntomas o presentan la misma gravedad. Algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso.
Algunos, como los diabéticos, pueden no presentar síntomas. Para otras, el primer signo puede ser un paro cardíaco repentino.

La severidad del infarto depende de la cantidad y el espesor del músculo del corazón que se haya mu**to por la falta de oxígeno.
Esto, a su vez, depende de en donde se haya producido la obstrucción en la arteria coronaria y el grado de la misma.

Esto quiere decir, que no es lo mismo si se bloquea la arteria desde su inicio o zonas más proximales, lo que dejaría sin sangre a una mayor parte del corazón; a que si el bloqueo es en una tubería que lleva sangre a una zona más pequeña del corazón.

Esto nos permite entender por qué hay infartos cardíacos de diferentes severidades y por qué algunos son mortales y otros no.

Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia, horas, días o semanas antes.

La advertencia más temprana puede ser dolor o presión en el pecho, la angina;
que suele aparecer, una y otra vez, como consecuencia del esfuerzo y se alivia con el descanso.

La angina de pecho es el resultado de un descenso temporal del flujo sanguíneo hacia el corazón.

Es la forma como nuestro corazón nos dice: “auxilio, no recibo oxígeno”. Y nos obliga a parar cualquier actividad para intentar que los requerimientos del corazón bajen y vuelva a tener suficiente oxígeno.

Ciertos factores contribuyen a esta acumulación de depósitos de grasa no deseada que estrecha las arterias.

Se pueden mejorar o eliminar varios de estos factores de riesgo para reducir las posibilidades de tener un primer ataque cardíaco u otros sucesivos.

Entre los factores de riesgo cardiovascular
se incluyen:
❗️La edad
❗️El tabaco
❗️La Hipertensión
❗️Niveles altos de colesterol o triglicéridos
❗️La diabetes
❗️La obesidad
❗️El síndrome metabólico
❗️Antecedentes familiares de ataques cardíacos
❗️No realizar actividad física
❗️El estrés y no dormir lo suficiente
❗️El Consumo de dr**as ilegales
❗️Una enfermedad autoinmune
❗️Y antecedentes de preeclampsia durante el embarazo

¿Cuáles puede ser las complicaciones de presentar un infarto cardiaco?

Las complicaciones a menudo se relacionan con el daño ocasionado al corazón durante un ataque, y pueden causar varias alteraciones. Por ejemplo: Arritmias.

Otra complicación puede ser la insuficiencia cardíaca.
Un infarto puede dañar tanto al tejido cardíaco que la parte restante del músculo cardíaco es incapaz de bombear la cantidad suficiente de sangre desde el corazón. La insuficiencia cardíaca puede ser temporal o puede convertirse en una enfermedad crónica que cause daño extenso y permanente al corazón.

Otra grave complicación es la ruptura del músculo interno que divide el lado derecho e izquierdo del corazón. Esto produce una comunicación interventricular que no permite que el Corazón bombee sangre adecuadamente.

Por último se puede presentar un Paro cardíaco repentino. Sin advertencia, el corazón se detiene a causa de una interrupción eléctrica que ocasiona una arritmia, que puede ser mortal si no se trata de inmediato.

¿Qué hacer si sospechas que puedas tener un infarto cardíaco?

¡Actúa de inmediato!
Algunas personas esperan demasiado ya que no reconocen los signos y síntomas importantes.

Lo primero es llamar a emergencias. Si crees que estás teniendo un ataque cardíaco: no dudes. Llama de inmediato al 107 o al número de emergencia local. Si no tienes acceso a servicios médicos de emergencia, pídele a alguien que te lleve al hospital más cercano. Conduce solamente si no hay otras opciones. Ya que el infarto puede empeorar, al conducir te pones a ti mismo y a otros en riesgo.

¿Cómo se diagnostica un infarto cardiaco?

Si estás en un entorno de emergencias a causa de síntomas de un infarto, te preguntarán sobre los síntomas y te estabilizarán la presión arterial y el pulso; posiblemente te pongan oxígeno. Te conectarán a un monitor cardíaco y te harán pruebas, para determinar si estás sufriendo un infarto cardíaco.

Algunas de estas pruebas pueden incluir un electrocardiograma y análisis de sangre.

El electrocardiograma es la primera prueba realizada para diagnosticar el infarto. Este registra la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos que se fijan a la piel. Los impulsos se registran como ondas y se muestran en una pantalla o se imprimen en papel. Ya que el músculo cardíaco lesionado no conduce los impulsos eléctricos con normalidad, el electrocardiograma puede mostrar que se ha producido un infarto o que esté uno en progreso.

Algunas proteínas cardíacas se filtran lentamente a la sangre después del daño ocasionado por el ataque. Los médicos tomarán las muestras de sangre para hacer análisis y determinar la presencia de estas enzimas que indican un infarto.

También se podrían hacer otros exámenes adicionales como un ecocardiograma, un cateterismo cardíaco o una prueba de esfuerzo.

¿Cómo se trata un infarto?

Cada minuto que pasa después de sufrir un infarto, el tejido cardíaco se deteriora o muere. Restablecer el flujo sanguíneo con rapidez ayuda a prevenir el daño en el corazón.

Además de los medicamentos, existen algunos procedimientos que pueden ser necesarios para devolverle sangre al corazón.

Uno de ellos es la Angioplastia coronaria y colocación de stents. En este procedimiento, también conocido como intervención percutánea coronaria, los médicos insertan un tubo largo y delgado, o sea un catéter, que pasa por una arteria de la ingle o la muñeca para llegar hasta la arteria obstruida del corazón.

Si has sufrido un infarto, este procedimiento suele realizarse inmediatamente después de un cateterismo cardíaco.
La punta de este catéter tiene un balón especial, que una vez posicionado, se infla para abrir la arteria coronaria obstruida.
Es posible que se inserte un stent de malla metálica en la arteria para mantenerla abierta por más tiempo, restaurando así el flujo de sangre hacia el corazón.

Si bien, este procedimiento puede ayudar a restablecer el flujo al corazón de una manera rápida y efectiva, no es un proceso curativo. Su efectividad a largo plazo es aún hoy en día tema de controversia en la comunidad médica.

En algunos casos, es posible que se requiera una cirugía de corazón llamada bypass de la arteria coronaria.

Los médicos pueden realizar una cirugía de boyas de emergencia en el momento de un ataque cardíaco. Sin embargo, si es posible, puedes que se pueda realizar esta cirugía después de que el corazón haya tenido tiempo de recuperarse del infarto.
La cirugía de bypass consiste en colocar nuevas tuberías, vasos sanguíneos que lleven sangre a la arteria coronaria después de donde esté ocluida.
Para ello se cosen o suturan venas o arterias por encima de una arteria coronaria obstruida o estrechada, para permitir que la sangre circule hacia el corazón a la vez que elude la sección obstruida.

¿Cómo puede afectar psicológicamente el padecer un infarto?

Sufrir un ataque cardíaco es atemorizante, y puede que te preguntes de qué manera afectará tu vida y si sucederá nuevamente.

Es muy común sentir miedo, ira, culpa y depresión después de sufrir un infarto.
Conversar al respecto con el médico, un miembro de la familia o un amigo puede ayudar. O considera hablar con un profesional de salud mental. La depresión post infarto empeora el pronóstico de estos pacientes.

Los programas de rehabilitación cardiaca pueden ser eficaces para venir o tratar una depresión después de un infarto.

¿Y qué pasa con el corazón que tuvo un infarto? ¿Ya todo está perdido?

Después de que una zona del músculo cardiaco se quedó sin sangre, las células que se alimentaban directamente de este oxígeno mueren. Sin embargo, existe una zona periférica al infarto que recibe una escasa cantidad de sangre, que si bien le permite no morir, no le es suficiente funcionar y colaborar en las funciones del corazón.

Es como un terremoto, hay muchos mu**tos después de los derrumbes. Pero entre los escombros quedan personas vivas, células musculares del corazón, a las que aún se les puede salvar si se actúa a tiempo.

Para ello es importante devolverle la mayor cantidad y calidad de flujo de sangre al corazón, y en el menor tiempo posible, y sobretodo iniciar un programa de Rehabilitación Cardíaca posteriormente.

Los programas de rehabilitación cardíaca, por lo general, se enfocan en cuatro áreas principales: medicamentos, cambios en el estilo de vida, problemas emocionales y un regreso gradual a tus actividades normales.

Es extremadamente importante que una persona que sufrió un infarto u otros problemas del corazón, participe en este tipo de programas. En general, las personas que asisten a la rehabilitación cardíaca después de un infarto viven más tiempo, y son menos propensas a tener otro ataque cardíaco o sufrir complicaciones a partir de este evento.

En el consultorio presencial puedo ayudarte a diseñar un plan individualizado de rehabilitación cardiaca de acuerdo a tus antecedentes, capacidades y situación actual.

¿Cómo prevenir un infarto y mejorar la salud del corazón?

Nunca es demasiado tarde para tomar medidas para prevenir un infarto, incluso si ya has tenido uno. Se trata de un estilo de vida. Un forma de vivir cardiosaludablemente, que a su vez beneficiará a la salud integral del organismo.

Algunos consejos importantes son:. Tomar los medicamentos de forma constante y correcta. Esto puede reducir tu riesgo de sufrir otro ataque cardíaco y ayudar a que el corazón dañado funcione mejor.

Sobre los Factores del estilo de vida, ya sabes qué hacer.

Mantén un peso saludable con una alimentación sana para el corazón, no fumes, haz ejercicio con regularidad, duerme lo suficiente, controla el estrés y mantén a raya y bajo estricto control los trastornos que puedan provocar un ataque cardíaco, como la presión arterial alta, el colesterol y triglicéridos altos y la diabetes.

Tanto en Argentina como a nivel mundial, la enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte en las tablas de mortalidad. Se estima que, en Argentina, mueren mas de 100 personas cada día por infarto cardíaco, y está claro que estos números están muy por debajo de la realidad.

Todos debemos conocer sobre el tema de los infartos y saber qué hacer. Ya sea para salvar la propia vida o la de una persona cercana.

Pongo a tu disposición mi consultorio, donde podré ayudarte a evaluar tu caso específico, para que juntos encontremos la mejor solución a tu problema de salud.

❤️

Si te interesa esta información y quieres conocer otras formas de mejorar tu salud, te invito a:
🔔 SEGUIR la página
👍🏻 darle LIKE al artículo
👤 ETIQUETAR a un amigo
↗️ COMPARTIR en tu muro
📬 dejarme un COMENTARIO

Éstas acciones me ayudan mucho a seguir trayéndoles información útil de salud. ❤️

Dr. Juan Pablo Lerner 🧒
IEEM
Instituto de Endocrinologia y Especialidades Medicas⚖️
Salud Cardiovascular 🫀💚

Turnos WhatsApp y Tel. 3814769664 📲
Consultorío Médico. 3813400513 ☎️

Monteagudo 440. Planta Baja. San Miguel de Tucumán. Argentina 🇦🇷

26/11/2025

❗️El Dr. Franco Medrano atiende los miércoles y viernes de 14 a 17hs.💻Turnos web app.panaceamed.com.ar/cita ; ☎️ 381-2331363; 📲 0381 15-340-0513

17/11/2025

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

04/10/2025
02/10/2025
El dr Dr. José Luis Kameyha atiende los jueves de 17 a 20hs. Turnos web💻 app.panaceamed.com.ar/cita ; ☎️ 381-2331363; 📲 ...
04/09/2025

El dr Dr. José Luis Kameyha atiende los jueves de 17 a 20hs. Turnos web💻 app.panaceamed.com.ar/cita ; ☎️ 381-2331363; 📲 0381 340-0513 Lunes a Viernes 9 a 13; 17 a 20hs

04/09/2025

El dr Ludueña atiende los martes de 17 a 20hs. Turnos web💻 app.panaceamed.com.ar/cita ; ☎️ 381-2331363; 📲 0381 340-0513 Lunes a Viernes 9 a 13; 17 a 20hs

❗️📣Compartimos la entrevista de la dra.natalia_luduena_cm en IEEM! La dra retomará la atención en el mes de Noviembre‼️
28/08/2025

❗️📣Compartimos la entrevista de la dra.natalia_luduena_cm en IEEM! La dra retomará la atención en el mes de Noviembre‼️

🗣📣Atención ‼️Cambiamos nuestra web de Turnos📲💻!! app.panaceamed.com.ar/citaapp
25/08/2025

🗣📣Atención ‼️Cambiamos nuestra web de Turnos📲💻!! app.panaceamed.com.ar/citaapp

Dirección

Monteagudo 440 PB
San Miguel De Tucumán
4000

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 13:00
17:00 - 20:00
Martes 09:00 - 13:00
14:00 - 20:00
Miércoles 09:00 - 13:00
14:00 - 20:00
Jueves 09:00 - 13:00
17:00 - 20:00
Viernes 09:00 - 12:30
14:00 - 20:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando IEEM Instituto de Endocrinología y Especialidades Médicas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a IEEM Instituto de Endocrinología y Especialidades Médicas:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría