MaternarEs

MaternarEs Soy María Julia López García, psicóloga y mamá de dos. Con consultas individuales y talleres h

Esta foto sintetiza muchos valores e historias importantes en mi vida.- La Facultad de Psicología es el lugar en el que ...
01/10/2022

Esta foto sintetiza muchos valores e historias importantes en mi vida.
- La Facultad de Psicología es el lugar en el que me alojé desde los 18 y del que nunca me fui.
- Mi acompañándome a trabajar o estudiar: una de las tantas formas que toma la conciliación.
- La educación pública como bandera y como posibilidad de construir una sociedad menos injusta y más solidaria.
Desde hace unos meses tuve el honor de ser convocada para trabajar en Extensión.
Extensión implica que la Facultad no es un "claustro", sino que abre sus puertas tanto para recibir a todos y todas como para que los que estamos ahí comodxs, salgamos a las calles y a la comunidad a compartir.
Lo elijo con compromiso y responsabilidad. Y como toda elección también implica algo de renuncia.
No quiero jugar a la autoexplotación y creer que voy a poder con todo. Por eso, por un tiempo, los talleres, posteos y algunos intercambios por esta red quedan en pausa.
Gracias por los encuentros, los aprendizajes y los intercambios!

Este sábado en TIENDIDA !!!! Hermosa oportunidad para encontrarnos!!!
21/04/2022

Este sábado en TIENDIDA !!!! Hermosa oportunidad para encontrarnos!!!

04/04/2022

Álvaro Pallamares es un psicólogo especializado en infancia, que investiga y aborda el maltrato infantil y el abuso, quien además forma a profesionales alrededor del mundo. Comenzaron las acusaciones en su contra hace algunas semanas, cuando se supo que desde sus redes seguía a miles de cuentas de mujeres muy jóvenes (algunas menores de edad) que se mostraban con poca ropa.
Ante la denuncia, hace una declaración en la que se justifica: “las seguía porque esas mujeres mañana serán madres”.
Pero el revuelo continúa, las voces no se acallan, finalmente afirma: “sí, soy un machista. Gracias por abrirme los ojos. Aprendo mucho de las mujeres”.
Sin embargo, nosotras ya conocemos estos manotazos de ahogado apelando al “ténganme paciencia que me estoy deconstruyendo”
Hace dos días, tres colegas a quienes él había formado lo denunciaron por abuso.
En los videos lloran, se angustian, porque el abuso que relatan está enmarcado en la admiración que sentían y de lo cual él se aprovechó para hacer uso de su posición de poder.
Este patrón se repite siempre.

Los abusadores en general son personas a las que la víctima ya conoce. Esto es muy usual en los abusos en la infancia, donde se entabla primero un vínculo de confianza con la niña o el niño para luego proceder al abuso. Pallamares sí sabía, ya que se dedicaba al tema, lo que suma gravedad.
Muchas veces es muy difícil decodificar lo que está sucediendo, porque es asumir que aquella persona que creímos que nos estaba cuidando (o enseñando, o curando) en realidad nos estaba ultrajando y violentando.
Lamentablemente esto nos sorprende, pero no nos resulta increíble. La violencia patriarcal y machista está en todos los ámbitos, incluso y lamentablemente en el de la salud mental y la crianza respetuosa.
Ante colegas que están sufriendo y procesando la situación nosotras queremos dejar en claro nuestra posición: NO NOS CALLAMOS MAS, no estamos solas, estamos JUNTAS.

Cuando los sucesos son tan abusivos, violentos y disruptivos, me quedo en un primer momento sin palabras, cristalizada, ...
02/03/2022

Cuando los sucesos son tan abusivos, violentos y disruptivos, me quedo en un primer momento sin palabras, cristalizada, paralizada por el shock.
De a poco empiezo a moverme. Veo lo que se va posteando, me acuerdo de lecturas pasadas, me refugio en las ideas de quienes admiro, imagino conversaciones con otrxs que ya no están, busco abrazos y comunidad.
Que haya guerra, armas, huidas y una violación en grupo (y muchos abusos que no salen en diarios) me dejaron el alma acurrucada. Recientemente, Drayke nos enrostró la gravedad de dos realidades: el bullying y el suicidio infantojuvenil.
Al mismo tiempo, como es la vida con su baile de opuestos, empiezan las clases y en las familias nos movilizamos también en muchos sentidos.
Escuela esperanza, escuela posibilidad, escuela ternura.
¿Tendrá algo para decirnos este juego de opuestos?
¿Qué tendremos que hacer, pensar, decir en las familias y escuelas para que la violencia en todas sus formas se acabe?
¿Cómo educamos en el feminismo?.
¿Cómo educamos para la paz? Y si pienso en la crianza, pienso en el ejemplo, en el clima emocional en el que crece cada niñx:
¿Cómo erradicamos las microviolencias tan naturalizadas en nuestra cultura, para que no se reproduzcan?
¿Cómo hacemos para que la crianza respetuosa no sea entendida como “una moda hippie” sino como una forma de criar/crear un mundo mejor?
¿Como creamos en las familias y en las escuelas ambientes de respeto por cada integrante?
¿Qué chistes tenemos que dejar de hacer?
¿qué formas de poner límites tenemos que aprender?
¿Cómo conversamos con nuestros pequeños de todo esto?
¿Cómo cuidamos a los más vulnerables?
¿Cómo cultivamos la ternura?
Me quedo hoy con más preguntas que respuestas.
Y como siempre, super bienvenidas tus preguntas, respuestas y reflexiones.

Lucía llegó a nuestra conversación aliviada con esta conclusión. Venía dudando sobre aceptar un desafío profesional. Com...
10/02/2022

Lucía llegó a nuestra conversación aliviada con esta conclusión. Venía dudando sobre aceptar un desafío profesional. Como un anuncio proclamó: "Hijos chicos, proyectos chicos".
-¿Cómo sería eso?, le pregunto con curiosidad. Siempre me parecieron interesantes los refranes.
- Me lo dijo una tía. Fue la única que pensaba que podía permitirme una pausa en la competitiva carrera en la que estoy”.
Seguimos conversando. Esta idea de “hijos chicos, proyectos chicos” la ayudó a sentirse menos culpable por no poder avanzar en como veía que otras (y ni hablar otros) lo estaban haciendo.
Y continúa: “Quisiera aceptar que mis bebés requieren mucho de mi ahora, y por otro lado, que también elijo (y puedo elegir!) estar en este tiempo más dedicada a ellos. Pero hay otras miradas y consejos que me hacen sentir tironeada.
- ¿De qué te convencen esas miradas, esas voces?
- mmm… de que voy a quedar afuera del mercado laboral, que estoy siendo mediocre, que si no avanzo, retrocedo.
-¿y vos también tenés la idea que habrá entonces otro momento, otro tiempo en el que puedas estar con energía para proyectos más grandes?”, le pregunto.
- Exacto. Necesito confiar en eso. Vivir con alegría eso del “esto también pasará” y que así como me fui acomodando es esos 14 meses del bebé, me podré acomodar más adelante mejor a otros desafíos.

este refrán y me deja pensando. Me alegra esa conclusión que la alivia a Lucía en su particularidad. Pero sabemos que las ideas no son universales, ni que se apliquen a todas las historias de vida por igual. Las ideas no son talle único. ¿Será que a muchas la maternidad de hijxs pequeños supone “achicar proyectos”? ¿Es renunciar? ¿Es postergar? Pienso también en tantas a quienes la maternidad generó una fuerza arrolladora para concretar emprendimientos y empoderarse con diferentes proyectos. También me deja pensando ¿las mujeres maternando siempre terminamos sintiendo culpa y exigencia?

(Lucía no se llama así. La conversación si es un recorte del consultorio. La redacté y se la mostré para tener su consentimiento de compartirla aquí. De las mujeres que tengo el honor de acompañar siempre aprendo mucho. )

Ya dije que no hago reels ni doy tips bailando. Lo que casi nadie sabe, es que dentro de las cuatro paredes de mi casa y...
02/02/2022

Ya dije que no hago reels ni doy tips bailando. Lo que casi nadie sabe, es que dentro de las cuatro paredes de mi casa y solo para mis hijos les invento canciones para acompañarlos en algunas situaciones. Para ellos y para mi son fantásticas en su letra, música, ritmo y armonía. (entiendase la ironia por favor). Luego del hit “los dientes los dientes lavamos bien los dientes los dientes de arriba los dientes de abajo los de un costado y los del otro costado hacen chiqui chiqui chac”, se vino el último trap existencial: “detras del miedo está la diversión”.
Si bien sabemos que una de las etapas esperables de los miedos es entre los 3 a 5 años, porque ya perciben posibles riesgos en su descubrir el mundo, acompañar a con las situaciones que le empiezan a atemorizar me resulta un desafío. Me cuesta la delgada linea entre motivar y presionar, entre respetar su proceso y abandonarlo. (Cuál es la medida del amor? canturreo siempre junto a Segun Roxi). “Le tenemos que ganar al miedo, que el miedo no nos quite lo divertido”, le digo varias veces.
Me mira fijo y me dice con firmeza:
"Mamá, el miedo es una emoción, si puede estar también, y puede ganar.". Así me recuerda que se aprendió mejor que yo el mensaje de El Monstruo de los Colores y de toda la educación emocional de la que espero su generación esté siendo tan nativo como lo son digitalmente.
A mi, analogica emocional, me cuesta convivir con mis miedos. He tomado muchos mensajes tan instalados en nuestra cultura de "fuerza, ponele onda, mujer empoderada, se valiente". Y mis miedos están, escondidos, no los muestro, los meto bajo la alfombra y paradójicamente, se escapan y salen fortalecidos haciendome una estocada cuando menos me doy cuenta.
De aprendí que quizás no se trate de ganarle al miedo, sino de jugar con él.

“De ellos aprendí” es el nombre de una canción, que casualmente, aprendí con  , en la búsqueda de renovar el repertorio ...
28/01/2022

“De ellos aprendí” es el nombre de una canción, que casualmente, aprendí con , en la búsqueda de renovar el repertorio musical de largas tardes de puerperio y cuarentena.
Para quienes no la escucharon, el autor hace referencia a frases y mensajes de películas de Disney, Pixar y similares que le dejaron mensajes significativos. Como yo no soy millenial, las peliculas a las que hace referencia no fueron justamente las que marcaron mi infancia/adolescencia, por lo que intenté recordar los mensajes que recibí en la poca TV que veia. (No es que mis padres fueran militantes antipantallas, sino habia una sola TV, en el cuarto de ellos y dos canales en los que pasaban dibujos solo a la mañana).
Del Chavo, por ejemplo aprendí de división de clases en la sociedad, lo injusto del hambre y lo doloroso que puede ser el bullying (inolvidable el “ratero, ratero”). Y no quisiera enseriarme aquí, pero sí que transmitía aprendizajes y valores.
De Dumbo y Bambi aprendi que las madres pueden irse/morirse/dejarte. Mensajes con la misma intensidad dramática me dejaron JoseMiel y la Ranita “de Metan” (parece que su nombre era DEMETAN y no es que era oriunda de la localidad salteña)
De Heidi aprendí a hacer preguntas y no esperar las respuestas de los adultos (“abuelito, dime tu?” )
De la Familia Ingalls aprendí que mi familia hacía todo mal. Luego aprendí que no existe y lo uso seguido como contraejemplo (aunque ahora que lo pienso mis pacientes centeniall quizas no entienden la comparación)
De Los Pitufos, aprendí que si sos rubia y usas tacos, toda una aldea querrá estar con vos y de Popeye que la espinaca te hace fuerte. Por suerte, en los 90 llegaron los Simpson, y ahi se abre otra etapa.
Esta historia viene entonces a dos asuntos:
1)estamos en la era de cuestionar pantallas, pero podemos encontrar mensajes mucho más piolas
2)Me encanta el titulo de la canción “de ellos aprendí”. Y sobre todo me gusta la actitud de buscar aprendizajes. Podemos aprender siempre si prestamos atención. En todos lados. Y un poco eso voy a empezar a escribir en estos días.

Desde hace un tiempo vengo pensando qué destino quiero darle a esta cuenta. También pienso mucho en el uso de mi tiempo:...
26/01/2022

Desde hace un tiempo vengo pensando qué destino quiero darle a esta cuenta.
También pienso mucho en el uso de mi tiempo: en qué y cómo quiero invertirlo también. ¿también te pasa que las redes te “roban” el tiempo y terminas consumiendo cosas que quizás no te interesan ni nutren?
La contradicción me gana y reniego de muchas de las cosas que aquí suceden. Me incomoda el exhibicionismo, la venta permanente, los filtros, el “etiquetá para el sorteo” o el “la camisa que tanto me preguntan es de ...”, de mostrar que llueve o que ya me preparé el mate y mirá como me hago un baño de crema, de gente bailando y dando consejos. Muchas de esto de lo que reniego, lo hice/hago yo también, pues humana y contradictoria. Listo, ¿cierro la cuenta?
Y no, porque también en las redes hay mucho contenido valioso. Gente compartiendo ideas interesantes bien sintetizadas, intercambiando experiencias, encontrando comunidad, mostrando lo que hace, conectando.
Aprendí de mucho de lo que está aquí en las redes.
Me hicieron pensar y emocionar.
Pienso que son una opción democrática para expresar ideas y en este camino me quedo.
¿qué rumbo darle a la cuenta a partir de lo que me gusta y de lo que tengo para aportar?
No me voy a exigir a subir “tips” o “contenido de valor” como pide el marketing, porque no vengo a vender nada y porque además creo que hay muchísima gente grosa escribiendo.
A mi me gusta escribir (sin que sepa hacerlo bien, pero me ayuda mucho), pensar, aprender, compartir, intercambiar y ayudarnos entre mujeres. ¿podre desde este amor-odio que tengo con las redes poder canalizar algo de esto, estar cómoda con como uso mi tiempo, divertirme y aportar? ¿me estoy exigiendo de nuevo? ¿y si comparto mis dudas y vulnerabilidades? ¿y si hago aquí esas cosas de las que reniego? ¿y si comparto lo que voy aprendiendo cada semana, de los libros, de las consultas, de mis hijos, de la vida? Quizas por ahi ande la cosa.


(La gran lavada de cara para inspirarme a escribir y aprolijar esto se la debo a la divina de Meli mamá emprendedora, DG y motivadora )

🤱Te invitamos a regalarte a vos y tu bebé un taller para aprender sobre los desafíos hermosos e intensos de los primeros...
12/04/2021

🤱Te invitamos a regalarte a vos y tu bebé un taller para aprender sobre los desafíos hermosos e intensos de los primeros 24 meses con un bebé.
💬🗨️Compartiremos información, experiencias y todo lo que aprendimos en estos 4 años de hacer talleres maternarES.
✔️ Algunos de los temas en los que profundizaremos son:
🥴Puerperio
❤️Que le está pasando a esta mujer y esta pareja
👶Las necesidades de un bebé en esta etapa.
💼Cómo conciliar con otros proyectos y volver al trabajo.
👥Será un momento para conversar entre mamás (y también papás, abuelas, y personas interesadas en la crianza).
📍Si querés más información déjanos tus datos en este link https://forms.gle/onEvHSDDcfoTWXPX9
🔺El cupo es limitado así que te sugerimos reservar tu lugar cuanto antes.
☝️Si ya pasaste por esta etapa y pensas que la información y compartir experiencias ayuda, te agradecemos que puedas invitar a quien le pueda venir bien.📨
¡Gracias!🤗

😴"Aprovechá para dormir", seguramente te habrán dicho mientras estabas embarazada. ¡Como si se pudieran acumular horas d...
13/03/2021

😴"Aprovechá para dormir", seguramente te habrán dicho mientras estabas embarazada. ¡Como si se pudieran acumular horas de sueño! 🤔También se escucha "Duerme como un bebé" ¿qué significa eso? ¿Qué expectativas tenemos y se tienen en el entorno acerca de cómo deberían dormir los bebes? 🤱
💤 El sueño es un tema siempre vital porque hace a la calidad de vida de las familias, lo conversamos en nuestros talleres maternarES y siempre nos falta tiempo. Es por esto, que a pedido de algunas chicas, decidimos armar este encuentro, un taller de un solo día, para aprender sobre el sueño en bebés.
Desde ya te cuento que no hay recetas mágicas ni entrenamientos, pero si aprenderás en base a lecturas y experiencias de diferentes líneas, algunas ideas para reflexionar y revisar cómo están acompañando el sueño en tu familia, que seguramente serán de ayuda. 👍
✔️Es para mamás, papás o cuidadores de bebés desde que nacen hasta los 2 años.
📲Cualquier duda o por más información escribime al 3814499120. Queremos que sea un encuentro cercano, con posibilidades de intercambiar dudas y experiencias, así que el cupo será muy limitado.
➡️ Si querés que te enviemos más info del curso podés dejarnos tus datos en este link https://forms.gle/JXtgNipkW7k23ULe8 (link en bio)
⚠️Si se te complica la fecha tenes la opción para hacerlo grabado 📼 y después tener un momento para intercambio de dudas.

Gracias por compartir así llegue a quien pueda ser útil!!!

🔹Ps. María Julia López García
🔹Mp 1859
➿Watana➿ Psicología y Bienestar
📲3814499120

́ybebé ̃odelbebe

Dirección

San Miguel De Tucumán
4000

Teléfono

+543814499120

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando MaternarEs publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram