25/11/2022
¿PAGAS EL MÍNIMO DEL RESUMEN DE TU TARJETA?
Atrasarse con el pago del resumen de la tarjeta de crédito puede tener un costo alto en Argentina.
A veces aparece un gasto imprevisto u otro evento extraordinario que nos llevan a desembolsar una cantidad de dinero tal que se hace difícil pagar el resumen de la tarjeta de crédito.
Si estás utilizando tu tarjeta (o tus tarjetas) de crédito, más que nada en el mundo, te estás endeudado y si solo estás abonando el mínimo mensual, déjame decirte que podrías no estar considerando el CFT.
Qué es el CFT? COSTO FINANCIERO TOTAL, es lo que vas a pagar por el financiamiento de tu deuda de la tarjeta de crédito. El CFT es la verdadera carga financiera de una deuda. Esto es lo que cobra el banco por financiarte una parte de tu deuda.
El CFT se compone normalmente de:
- La tasa de interés básica (TNA): la que determina la cuota pura.
- Gastos de Otorgamiento: un monto que puede ser fijo o un porcentaje sobre el total del crédito.
- Gastos de Administración: suele aplicarse mensualmente con el cobro de la cuota.
- Seguro de Vida: se va estableciendo mes a mes sobre el saldo de la deuda, por lo que su valor tiende a ser decreciente.
- IVA: como consumidor final, tendrás que abonar este impuesto sobre los intereses de cada mes.
- Cancelación Anticipada: en caso de que el banco te permita esta opción, se aplicará este recargo por única vez al momento de concretar el pago.
- Productos Adicionales: a veces el banco obliga al cliente a contratar otros productos/servicios al acceder a financiar su deuda.
Si esto parece mucho, todavía hay más:
Dependiendo de la entidad y el tipo de financiamiento también pueden aparecer más cargos tales como gastos de evaluación del cliente que solicita el financiamiento, gastos por la contratación de otros seguros, erogaciones por envío de avisos y notificaciones, etc.
Supongamos que tu deuda con el banco es de $100.000 y lo podés devolver en 12 meses a un CFT del 200%.
Para calcular el valor de la cuota simplemente tenés que añadir el porcentaje del CFT al monto de la deuda y dividirlo por la cantidad de meses.
En este ejemplo: $100.000 (deuda) + CFT $200.000 = $300.000 / 12 meses = $25.000 (este sería el valor de la cuota que deberás abonar cada mes durante un año para saldar la deuda con tu tarjeta).
Ahora que sabés esto, te sugerimos hacer una autoregulacion de tus pagos, evaluar la posibilidad de abonar algunos de tus resúmenes en forma completa cada mes y de esta manera evitar seguir dandole mas plata al Banco, que ya tiene demasiada!!
Si te gustó lo que aprendiste, poné me gusta aquí abajo y vamos a seguir haciendo post de éste tipo.
Equipo de la División Desafectaciones Tucumán
DRA. INES SOSA - Estudio Jurídico