03/10/2024
HACIENDO UN ENLACE ENTRE LA MITOCONDRIA, LA FIBRA MUSCULAR TIPO II, LA MOTONEURONA, LA PROTEINA PGC1 alfa Y LOS ADULTOS MAYORES:
El grupo etario de los adultos mayores, en una época en donde la "Revolution Senior" (RS) es una realidad más que un mero término, es un grupo al que los Nutrifarmacólogos debiéramos prestar mucha atención, y en el que podemos intervenir a través de la Atención Farmacéutica especializada.
En la actualidad, la RS está siendo prácticamente condenada al consumo desmedido de medicamentos, que solo buscan eliminar los síntomas o atenuar sus consecuencias, sin que se vea mucha preocupación por parte de cuerpo médico a tratar las causas reales.
Sabido es que la masa muscular magra (MMM) que en los adultos jóvenes ocupa un 40% de la masa total, es como el director de orquesta del organismo, a través de la producción de mioquínas, sustancias que en definitiva, son las responsables de que la sinfonía corporal esté debidamente afinada. Corazón, páncreas, hígado, etc, responderán a través de su informe a oxigenar adecuadamente a la MMM para el cumplimiento de su misión: trasladar al paciente para la realización de las tareas más elementales de la vida cotidiana, vestirse, higienizarse, proveerse de alimentos, caminar, etc.
Con el envejecimiento y el advenimiento de la sarcopenia, comprometemos el normal desarrollo de las fibras musculares tipo II, las rápidas, glucolíticas.
Esta pérdida hace que otros órganos deteriores su funcionamiento trayendo como consecuencia diabetes tipo II, hipertensión, debilidad, caídas, muerte.
Si combinamos estos factores de riesgo con e aislamiento típico de esta etapa de la vida, el combo final es nefasto.
La práctica de actividad física de resistencia; el ejercicio físico aeróbico intermitente,, una alimentación saludable y una provisión adecuada de proteínas, va mucho más allá de un estilo de vida: hace en realidad a la vida misma.
La indicación Farmacéutica de una apropiada actividad física, y su alimentación consecuente, estimulará a PGC1 alfa, proteína involucrada en la biogénesis mitocondrial, y a su vez es estimulada por la actividad física oxígeno dependiente.
A su vez, la actividad física intensa (de resistencia) estimula la hipertrófia del cardiomiocito, además del miocito.
A esta altura del relato, y viendo como desde hace años, vemos centenares de pacientes haciendo caminatas, uno se pregunta donde está la falla en el tratamiento adecuado de la salud de los integrantes de ls RS... sin en un error en la medicación (con todos los riesgos para la salud que implica el consumo crónico de muchos medicamentos) o en la falta de capacitación de los integrantes de los equipos de salud.
¿Y que estamos esperando para ocupar la silla vacía?
Guillermo Antonio García