28/08/2019
Acerca de la tercerización...
Hoy en día todo se terceriza. Por una sencilla razón, es más barato, más económico.
En psicología hablamos también en términos económicos para referirnos a cuál es el quantum de energía que supone tal o cuál cosa.
Pero volviendo a la idea que me convoca, quiero decir lo siguiente...
Estos tiempos traen consigo la tercerización de los vínculos. Te sigo, te doy likes, macheamos, etc. Y así me relaciono con vos.
Si me gusta, deberás suponer algo que se reafirma con un me encanta. Y no está mal; pero ciertamente esto puede economizar las relaciones interpersonales.
Nos cansamos de hablar del otro y del Otro. Pero nos achicamos en persona cuando le tenemos que decir a ese otro que nos gusta o mejor, que nos encanta.
No tercerizar, tiene un costo. Un costo que carece de toda excusa, porque somos nosotros vulnerables a la mirada del otro sin el sostén de la pantalla.
La tecnología está muy bien, sólo si ayuda al tímido a salir de su complejo, pero hasta ahí.
Si no podemos trascender, hemos tercerizado nuestras emociones, nuestros sentimientos y eso puede ser muy conveniente hoy, para salir del paso, para no toparnos con lo real, pero en el tiempo...es una mala inversión.
Es como el dicho "lo barato sale caro" te salva un rato...pero se termina rompiendo, no rinde.
Por eso, entiendo, creo y sugiero, no tercerizar. Nos bajarnos el precio a la hora de sentir y de que nos sientan...intentarlo. Eso, intentarlo! Y entender que no es gasto; sino inversión.