
28/05/2025
¿Menstruar es un privilegio?
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo. Es un día para reafirmar el derecho a la salud integral de las mujeres, incluyendo la salud reproductiva, mental, física y social, y para trabajar en políticas que mejoren la situación de las mujeres.
Es un día para REPENSAR la acción, la salud integral, la igualdad, es un día para la prevención y la educación.
Este día fue establecido en el año 1987 por primera vez, por La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y así trabajar en políticas públicas que mejoren la situación.
En Argentina, si bien en los últimos años en materia legislativa, se ha avanzado con el dictado de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Protección Integral a las mujeres, el Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, Ligadura de Trompas y Vasectomía, Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, Parto Humanizado y la bendita Ley de Educación Sexual Integral que todavía no se pone en las escuelas por padres conservadores que dicen que es ideología de género, pero ellos a su vez no se encargan de enseñarles a sus hijos, la verdad es que aún queda mucho por abordar como país y como región. Más que nada en cuanto a acciones concretas. Hace una semana dieron de baja el programa nacional MENSTRU-AR que donaba a los municipios insumos para gestionar la menstruación para las que más necesitan. Seguimos siendo invisibles antes los hombres que manejan el poder ya que como dice Mon Laferte, ¿tú que vas a saber si no sangras una vez al mes?
Lo que para vos es normal hoy, sentada leyendo este posteo, para otras personas pensar en menstruar es una peli de terror porque implica gastar dinero que no tienen en toallitas/tampones. Implica no tener acceso a agua potable y un baño privado para cambiarse e higienizarse, al punto que deciden faltar a sus trabajos o a las escuelas, utilizando muchas veces telas o formas caseras de toallitas que las exponen a infecciones u otros problemas v***ares/va**nales.