17/04/2019
LA HEMOFILIA Y LA INTERVENCIÓN KINESICA
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al s**o (casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres), que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína llamada factor de coagulación (VIII o IX).
Junto al tratamiento médico, la kinesiología a tomado un rol clave para el acondicionamiento musculo esquelético de los niños y adultos con hemofilia.
El trabajo especifico de kinesiología ayuda a ampliar la capacidad de movimiento de los músculos y articulaciones, dejando al paciente menos expuesto a lesiones. Apuntamos al fortalecimiento y flexibilidad muscular debido a la protección que los músculos dan a la articulación (como si fuese una coraza) y de esta forma ayudamos a prevenir sangrados intraarticulares y las posteriores secuelas de limitación en los movimientos.
También se entrena coordinación, equilibrio y propiocepción para que el cuerpo tenga la mejor respuesta ante situaciones de movimientos de la vida diaria con algún riesgo de lesión, como por ejemplo caminar sobre una vereda con baldosas rotas o en desnivel o bajar rápido de las escaleras de un colectivo.
Por otro lado, ademas del rol preventivo, el tratamiento de kinesiología es fundamental para la recuperación de lesiones articulares, y episodios hemorrágicos, disminuyendo el dolor y restableciendo las funciones normales de la zona afectada.
Lic. Natalia Altolaguirre
Kinesióloga Fisiatra
Esp. en Pediatría Y Neonatología