14/07/2021
EL ENGAÑO DE PALADINI SE TERMINA CON LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL
Paladini vende salchichas con espinaca y zanahoria "para quienes buscan una alimentación más equilibrada y saludable". En el frente del envase verde con dibujos infantiles dice: “25% menos de sodio y 25% menos de grasa".
¿25% menos en comparación a qué? El envase no lo aclara pero suponemos que 25% menos que las salchichas tradicionales Paladini que exceden los límites de sodio y grasa aconsejables para una porción diaria en más de un 100%.
¿Son salchichas de espinaca? No, son salchichas de Carne Vacuna, Carne de Cerdo, Agua, Tocino, Almidón, Proteína Aislada de Soja, Sal, Cloruro de Potasio, Especias, Estabilizante (INS 452i), Saborizante Humo, Antioxidante (INS 316), Conservador (INS 250). También puede contener trigo, soja y leche. A todo ese alimento ni equilibrado ni saludable, le pusieron unas hojas de espinaca y un envase verde para hacernos creer que esas salchichas son una buena opción para darle de comer verduras a niñes.
Para que Paladini ( y otras cientos de marcas) dejen de engañarnos es necesaria la Ley de Etiquetado Frontal, una ley que impedirá dibujos atractivos en packs de alimentos poco saludables y obligará a poner octógonos negros sobre paquetes y envases de alimentos procesados y ultraprocesados con exceso de azúcares, sodio, grasas (totales y saturadas) y calorías.
Se trata de una ley para saber lo que consumimos, para que nos dejen de engañar, para que quienes queremos alimentos saludables no seamos estafados ni estafadas, para que la Argentina deje de ser el país de la región con más consumo de bebidas azucaradas debido al engaño de las bebidas light y a los yogures repletos de azúcar.
Hoy en un plenario de comisiones la Cámara de Diputados puede darle dictamen al proyecto 8 meses después de su sanción en el Senado. No se puede esperar más. Necesitamos .