15/01/2024
El foto envejecimiento es el resultado directo del daño solar acumulado al que ha estado expuesto a lo largo de su vida.
El envejecimiento prematuro de la piel es causado por la exposición a la luz. Esto también puede incluir luz visible (HEV) e infrarroja, que son otras partes del espectro de luz
No se puede evitar el envejecimiento cronológico de la piel (es difícil luchar contra el tiempo), pero el fotoenvejecimiento acelera el proceso. La buena noticia es que es completamente prevenible.
La piel está compuesta por tres capas: la epidermis, o capa más externa; la dermis, o capa intermedia; y el subcutis, o capa más inferior. La dermis contiene colágeno, elastina y otras fibras que soportan la estructura de la piel. Son estos elementos los que le dan a la piel su apariencia suave y juvenil, y que son dañados por la radiación UV.
La radiación UV que incide sobre la piel está compuesta por dos tipos de ondas diferentes, UVA y UVB. Cuando los rayos UV golpean la piel, dañan su ADN y las células de la dermis se apresuran a producir melanina en la epidermis para evitar daños mayores. Este es el proceso que le da un bronceado, que en realidad es solo su piel tratando de bloquear la radiación para que no penetre en su piel.
Los rayos UVB son más cortos que los rayos UVA y son los principales culpables de las quemaduras solares. Los rayos UVA, con su longitud de onda más larga, son responsables de gran parte del daño que asociamos con el fotoenvejecimiento. Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis, donde dañan las fibras de colágeno.
Usar bloqueador solar diariamente es fundamental para llevar una vida saludable: disminuye los riesgos de cáncer de piel, retrasa los signos de envejecimiento prematuro y previene manchas y arrugas.