
21/09/2025
Crónica de un nombre anunciado:
Difícil precisar cuándo fue que el nombre del estudio llegó a mi. Tengo la sensación de que La Higuera estaba esperando que yo me diera cuenta.
Fue cuestión de unir las partes, dejarme guiar y seguir el recorrido, algo así como seguir mi propio hilo de Ariadna.
Desde que descubrí el Árbol de la Vida, sentí que la potencia de su simbolismo resonaba en mi de un modo especial .
Todo árbol es sostén, testimonio , manifestación de vida , conecta el cielo con la tierra y nos recuerda la unión de todos los planos de existencia.
El proceso del desarrollo del árbol que nace de una simple semilla , que en sí misma contiene toda la posibilidad de la generación, el potencial de la semilla , su latencia, nos convoca a sembrar y cultivar nuestras intenciones más virtuosas.
El árbol expresa fuerza, vida, renovación, sabiduría, lo sagrado, la inmortalidad, la fertilidad.
El árbol de la vida recoge la trayectoria vital del ser humano como un intrincado camino con múltiples intersecciones; una sucesión de anhelos que, en ocasiones, se ven realizados y definen la dirección que toma. El fin de la vida, la muerte, da sentido a la existencia.
Supe que la elección del nombre del estudio iba a estar influida por este símbolo pero debía encontrar cual sería ese árbol.
Recordé a Siddharta Gautama, quien según los textos budistas, se sentó debajo de una higuera durante semanas donde finalmente alcanzó la iluminación espiritual, y originó el budismo.
La Higuera, se convirtió así en símbolo de meditación.
Guiada por el hilo de mi memoria, me vi, trepada en una inmensa Higuera, veranos eternos, tardes de campo, empachándome del dulce sabor de sus frutos . Había llegado al centro del laberinto y había encontrado el nombre para el estudio.
*Este texto lo escribí en el 2013 cuando me preguntaban “porqué La Higuera?”
Hay numerosas citas de La Higuera en distintas tradiciones de Oriente y de Occidente y hay también muchas Higueras en la literatura contemporánea, tal vea sea el material de un próximo posteo.
Con amor
Dolo
🌿
*El árbol de la vida (G. Klimt, 1909)