28/06/2022
❄️ Muchas gracias ❤️
Campaña Solidaria por las infancias que asisten al merendero Rafael Nahuel en el barrio Planta de Gas. ❤️🩹
“Que la Universidad se pinte de Pueblo” reclama la enorme consigna lanzada el 28 de diciembre de 1959 a varios miles de kilómetros de Trelew, y -sin embargo- para nosotros desde un lugar muy cercano. Está pintada en el hall de nuestra sede, aunque seguramente pasa desapercibida, como también le debe suceder al joven de rostro morocho que nos mira desde la pared del Comedor Universitario, un tal Rafael Nahuel.
Ambas pinturas, ambas personas encarnadas en ellas, nos interpelan hoy en día a seguir por la urgente y siempre necesaria senda en la cual la Universidad Pública participe de forma activa en las problemáticas que afectan a la clase trabajadora, a los empobrecidos, a los despojados, para revertir las variadas y multiformes injusticias que se viven día a día en los barrios y en la provincia en general.
Ese es el espíritu del proyecto que elaboramos y a través del cual gestionamos este pequeño espacio (Buffet). Es por ello que los precios de acá son muy bajos en comparación a los de afuera, para que el estudiante tenga acceso a un alimento. Es por ello también que hacemos esta campaña: no porque nos acordemos una vez a las quinientas de que hay gente que la pasa muy mal (no solo ahora sino que en cualquier estación del año), sino porque es nuestra postura respecto al rol que debe ocupar la Universidad Pública en esta sistema social desigual, entonces, además de solicitar su colaboración solidaria, hacemos el llamado a la reflexión de cada estudiante, y si no se lo han preguntado aún, les dejamos la cuestión: ¿Es la Universidad Pública un trampolín de ascenso social -para quienes tienen la posibilidad de acceder a ella- o es una herramienta con gran potencial transformador que -a través de sus cátedras y egresados- debe poner el conocimiento al servicio de la tarea de mejorar la calidad de vida de la clase obrera a la cual pertenecen?.