06/05/2025
Si usas SOLO la balanza como medio para ver reflejado los resultados de todas las modificaciones que realizas en tu alimentación y entrenamiento, y no estas conforme con el numero que esta refleja, déjame aclararte algunas cosas antes de que sigas frustrándote por la falta de progresos.
Si bien la balanza es una herramienta útil, la información que nos arroja no nos permite analizar mas allá de solo eso, el peso. Y la realidad es que este peso solo “nos cuenta la mitad de la película”, el resto de la “película” la vamos a poder conocer si estimamos COMPOSICIÓN CORPORAL, donde, ademas del peso, vamos a poder analizar los distintos componentes que forman a nuestro cuerpo (musculo, grasa, piel, huesos, órganos), los cuales tambien modifican sus valores (sobre todo musculo y grasa) de acuerdo a la alimentación y el plan de entrenamiento que estemos llevando adelante.
Es por esto que no siempre es suficiente con SOLO conocer el peso de la balanza y resulta fundamental poder estimar composición corporal, por ejemplo, para:
◻️ Establecer objetivos nutricionales específicos.
◻️ Evaluar progresos y permitir ajustes en tu plan de alimentación y de entrenamiento.
◻️ Estimar la composición ideal de acuerdo al contexto.
◻️ Realizar seguimiento en el recuperación de lesiones.
—
Andrés Muñoz
Lic. en Nutrición