12/12/2025
¿Qué es la neurodivergencia?
La neurodivergencia es un concepto muy amplio surgido en los años noventa para comprender y reconocer el autismo y otras formas de pensamiento mental que hasta entonces eran consideradas como enfermedades.
Se establece una diferencia entre neurodivergencia y autismo porque este término engloba precisamente a personas con condiciones de salud como autismo, pero también con dislexia, TDAH o dispraxia, entre otras, que afectan a su procesamiento cognitivo y emocional de manera distinta a la norma. Podemos decir que es un neurodivergente una persona cuyo funcionamiento cerebral es diferente de lo que se considera ‘típico’, es decir, de la norma socialmente establecida.
¿Qué es la neurodivergencia? Se refiere a las muchas y variadas formas de funcionamiento del cerebro de las personas y es un término que lucha contra el estigma y promueve la aceptación de las personas con autismo, con diferencias neurológicas como el TDAH o con trastornos del aprendizaje como la dislexia o la discalculia.
¿Qué tipos de neurodivergencia existen?
Existen diversos tipos de neurodivergencia, que abarcan una gran variedad de condiciones que afectan al funcionamiento cerebral y al comportamiento. Los más destacados son:
Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Dislexia.
Síndrome de Tourette.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Trastorno bipolar.
Discalculia.
Dispraxia.
Trastorno de procesamiento sensorial (hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos sensoriales).
Otros.
Podemos señalar sobre la neurodivergencia tipos muy variados, y en todos ellos es necesario comprender y respetar las necesidades individuales de estas personas, así como proporcionarles un ambiente inclusivo y accesible y apoyo emocional.