25/08/2019
🚴♀️🚴♂️ El ciclismo es una actividad deportiva que actualmente está en auge, sobre todo en el sector masculino. A pesar de que cuenta con grandes beneficios, también puede tener complicaciones en el suelo pélvico y ge***ales, sobre todo si se realiza de manera prolongada.
✅ CAUSAS DE POSIBLES LESIONES
👉 Al producirse una compresión directa sobre la zona baja pélvica, si esta compresión es inadecuada y se mantiene de forma continuada puede alterar los nervios de la zona (pudendo) y vasos sanguíneos. Por este motivo, al norecibir la irrigación correcta, se producen molestías,….
.
👉 Además, el sillín de los hombres es ligeramente más delgado que el de la mujer, por lo que la compresión puede ser mayor que la ejercida en el sillín de una mujer.
.
👉 Por este motivo, si practicas ciclismo durante tiempo prolongado, asegúrate de no someter de forma continuada al suelo pélvico con esa presión.
✅ Posibles lesiones que puedes padecer a largo plazo:
.
-Dolores ge***ales/perineales.
-Disfunción en la micción, con problemas como la incontinencia.
-Entumecimiento ge***al.
–Disfunción eréctil.
-Dolor en coxis (si la compresión es en esa zona).
-Síndrome llamado “del ciclista”: unión de varias de estas complicaciones.
✅ CONSEJOS
-Evita mantener la presión continuada en la misma postura: trata de alternar la posición con dejar de ejercer presión en el sillín.
.
– Si practicas esta disciplina con regularidad, invierte en un buen asiento: Busca uno que esté pensado en proteger la zona perineal, con relleno y que distribuya la presión en otras zonas, como las tuberosidades isquiáticas,…
.
–Vigila el angulo del asiento: Si su asiento inclina la pelvis demasiado hacia delante o hacia atrás, podría cambiar el equilibrio y aumentar la presión sobre una zona u otra.
-El asiento debe estar paralelo al suelo para garantizar que no está inclinado y la altura del sillín debe ser aquella que evite que se incline y oscile la pelvis, hacia delante o atrás en exceso (un ejemplo es comprobar que la rodilla se extiende por completo al pedalear, sin que se mueva la pelvis) .
.
-Lleva siempre pantalones acolchados para estar protegidos.
👉 2º Alterna esta actividad con otras “amigas del suelo pélvico”, para evitar lesionarlo. Un ejemplo sencillo sería realizar la bicicleta elíptica, la cual no realiza esa presión mantenida.
Existen más actividades: caminar, nordic walking, natación,…pueden ayudarte.
👉 3º Trata de fortalecer el suelo pélvico:
Realizar ejercicios de Kegel, estiramientos,… puede ayudarte a evitar padecer lesiones, ya que activas la circulación, ejercitas los músculos para evitar el entumecimiento,…
.
✅ ¿Quieres saber como fortalecer el suelo pélvico?
.
-Realizar ejercicios de Kegel es muy sencillo, seas hombre o mujer: tienes consejos sobre cómo se realiza una contracción perineal en este artículo.
-Puedes empezar a integrar una sencilla rutina de ejercicios perineales en casa con accesorios como una pelota softball. La que encuentras en la tienda incluye 10 ejercicios de suelo pélvico.
.
👉 4º Por útilmo, si tienes síntomas: Acude a un especialista, él puede asesorarte para mejorar la situación.
❌❎✖️ ®️
Fuente y artículo completo:
https://saludpelvica.com/consejos-para-cuidar-en-el-ciclismo-el-suelo-pelvico-en-el-hombre/
🧠 Bibliografía: Un poco de ciencia.
Liberi V and Liberi KH. Pelvic Pain and Pelvic Floor Dysfunction in Male Athletes. International Journal of Athletic Therapy and Training 2011; 16(1): 8-12.
Sommer F, Goldstein I, Korda J. Bicycle Riding and Erectile Dysfunction: A Review. Journal of Sexual Medicine 2010; 7(7): 2346-2358.
Leibovitch I and Mor Yoram. The Vicious Cycling: Bicycling Related Uroge***al Disorders. European Urology 2005; 47: 277-287.
Benjamin B. Cycling and Your Health. Massage Therapy Journal. Summer 2004.
Sommer F et al. Impotence and Ge***al Numbness in Cyclists. International Journal of Sports Medicine 2001; 22: 410-413.
No-nose Saddles for Preventing Ge***al Numbness and Sexual Dysfunction from Occupational Bicycling. A “Workplace Solutions” paper from the National Institute for Occupational Safety and Health, 2009.
Dorey G. Pelvic Floor Exercises for Erectile Dysfunction. Whurr Publishers, 2004