08/07/2020
De la dependencia a la independencia en tiempos de Covid
Clari antes de la pandemia había logrado un movimiento muy interesante respecto a sus figuras de apego, un movimiento que le hacía poner carteles en la puerta de prohibido entrar sin permiso, junto con el gusto de la autonomía y la independencia.
En estos tiempos de Pandemia se encuentra atravesando algunas angustias por el encierro, angustias de las que podemos hablar, localizar en mapas y jugar. Las nuevas reglas se dramatizan a través de personajes con los que intentamos simbolizar y jugar el drama que la juega.
La figura de la tiranía se encarna en una mujer con reglas estrictas, rígidas inquebrantables. Nadie puede moverse, a mi me deja presa encerrada en un lugar con dragones y zombies, y cosas que asustan. "Ya son 100 días presa, te quedan 364".
No puedo salir, nadie me puede venir a visitar, pido una abogada que me viene a visitar una vez a la semana, pero no alcanza.
De repente estamos en 1800. La reina-jueza-mala me cuenta que me va a mandar al 2020, el futuro, donde hay un virus y no voy a poder salir. Y más adelante en el futuro futuro vos no vas a estar".
1800-2020.
De la declaración de la independencia al covid 19.
La niña me habla de sus miedos a la muerte, de la ambivalencia, de sus enojos con su mamá que no la deja hacer cosas sola, de sus deseos de moverse, de viajar, ser grande, y de la importancia de su intimidad.
Para crecer hay que soportar algo de la pérdida.
De la dependencia a la independencia.
El inconsciente también es social y es político.
Ariana Lebovic.