18/01/2021
APEGO.
El apego es una relación emocional que implica un intercambio de confort, cuidado y placer. John Bowlby, pionero por sus trabajos sobre la teoría del apego, investigó extensamente éste concepto, definiendolo como "una conexión psicológica duradera entre los seres humanos".
Dió gran importancia a las primeras experiencias de la niñez, ya que en ella se establecen nuestros estilos de apego temprano a través de la relación bebé/cuidador.
Las características básicas y fundamentales del apego son: Mantenimiento de proximidad: se desea estar cerca de las personas con las que tenemos un vínculo. Refugio seguro: ante el miedo o amenaza, volver a la persona de apego nos brinda comodidad y seguridad. Base segura: sabiendo que la figura de apego está presente, el niño se siente seguro para explorar el ambiente que lo rodea por sí sólo. Angustia de separación: ante la ausencia de la figura de apego el niño siente ansiedad.
Sobre esta base se fueron desarrollando conceptos relacionados que nos hablan acerca de los estilos de apego;
- Apego seguro.
- Apego inseguro evitativo.
- Apego inseguro ambivalente.
- Apego desorganizado inseguro.
Éstos estilos tempranos de apego nos permiten anticipar determinados comportamientos en el devenir de la vida.
Cabe aclarar que las experiencias intermedias entre la infancia (período del apego temprano) y la adultez juegan un papel importante en los estilos de apego de los adultos.
En los próximos días seguiremos ampliando éstos conceptos que considero importantes para una crianza respetuosa.