03/09/2020
Gas licuado de petróleo: propano y butano
¿Qué es el GLP?
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de gases en su mayoría compuestos por Butano y Propano, los que se obtienen a través del refinamiento del petróleo y de procesos de separación del gas natural.
Estos gases tienen un alto poder calorífico y pueden licuarse (pasar de estado gaseoso a líqudo) con facilidad. Su principal ventaja es que se puede almacenar en estado líquido en grandes cantidades, facilitando de ese modo su transporte.
Entre los usos más comunes de ambos gases se encuentra: calefacción, agua caliente sanitaria y cocina. Tanto butano como propano son gases inodoros, incoloros y no son tóxicos. Además, ofrecen una combustión limpia, que no produce humo ni hollín, reduciendo los costes de mantenimiento de los aparatos y ayudando a preservar el medio ambiente. Son considerados gases con una gran versatilidad de usos, fáciles de transportar y almacenar. Por todo ello, están considerados entre las energías más seguras, limpias y económicas del mercado.
¿Cuáles son las diferencias entre el gas butano y propano?
Composición química
La primera diferencia entre butano y propano se centra en que tienen diferente comosición química.
Poder calorífico
En cuanto a su capacidad para entregar calor, el propano es ligeramente más potente.
Temperatura de congelación
El butano se congela a 0ºC, como el agua, pero no ocurre lo mismo con el propano, que congela a -44ºC. Por ello, el propano es más adecuado para climas fríos y el butano para climas cálidos.
Duración
En términos generales y con un uso similar,, una garrafa de propano dura más que una de butano. El motivo es que ocupa mucho menos espacio, es decir, una garrafa de propano que pesa lo mismo, contiene más gas porque en estado líquido ocupa menos espacio que el butano.
Uso final
Generalmente, el propano y el butano no se utilizan con los mismos fines. Si bien es cierto que puedes encontrar garrafas de ambos gases de forma indistinta en nuestras estaciones de servicio, los consumidores finales suelen ser distintos.
La garrafa de butano es ideal para su uso en el hogar, como energía para calefacción, cocina o caldera de gas. Sin embargo, los usos del propano suelen ser más profesionales. De hecho, en restaurantes es muy común el uso de propano.