05/12/2025
BREVE GUÍA PARA EL MANEJO DE NUESTROS ANIMALES DURANTE
LA EXPOSICIÓN A LA PIROTECNIA
En los últimos tiempos se ha tomado una creciente conciencia respecto de los severos trastornos y daños que el uso de pirotecnia ocasiona tanto en nuestros animales domésticos como en el ambiente y la fauna silvestre.
Cada uno de nosotros puede poner en práctica una serie de medidas sencillas, destinadas a prevenir y atenuar estos trastornos (La primera de ellas: no usar pirotecnia).
- CONTENCIÓN Y PROTECCIÓN -
Si usted planea pasar la jornada del 24 o el 31 en casa es importante que el animal sienta su presencia y su atención, aunque sin exageraciones, para darle a entender que lo que ocurre en realidad no es tan terrible ni peligroso. (Esto será más eficaz si se lo empieza a poner en práctica desde cachorro).
Si por el contrario usted pasará la noche en otro lugar y no puede llevarlo, confínelo en una habitación segura, galpón o baño, con su manta, su bebedero y la radio o la TV encendidas. No lo encierre en lugares con elementos peligrosos a su alcance, chapas, herramientas, botellas, puertas de vidrio, etc. No lo deje en una terraza ni en lugares de paso obligado, para evitar que muerda o escape. Tampoco es recomendable dejarlo atado.
- IDENTIFICACIÓN -
Pese a todos nuestros cuidados siempre existe la posibilidad de que ocurran accidentes y el animal escape. Un perro asustado puede recorrer kilómetros, por eso es fundamental que lleve un elemento que lo asocie con usted y permita recuperarlo, un collar con su número de teléfono anotado en marcador indeleble, chapitas, etc. Elementos más sofisticados, como los microchips, pueden ser decisivos para su identificación en caso de presentarse situaciones conflictivas.
- MEDICACIÓN -
Se han desarrollado productos que reemplazan a las clásicas “gotitas”, y permiten manejar de mejor manera el miedo y la ansiedad, los que deben empezar a administrarse varios días antes de las fechas clave. Tanto el tipo de medicamento como su plan de administración dependerán de las características clínicas de cada paciente y deben ser indicadas por el profesional veterinario.
Y recuerde, ante cualquier duda...
CONSULTE A SU VETERINARIO