Psicologia Otazu

Psicologia Otazu MN: 72539 MP: 190097
⏳ Terapia jóvenes y adultos
🕸️ Orientación sistémica
🪑 Psicodrama

31/05/2025

Se me vino todo encima. Pagar edesur, aysa, expensas, responder a pepa, buscar las fotos, pedir el certificado, avisar que no voy a poder el viernes, preparar el taller de la semana que viene, comprar aceite, preparar el almuerzo para mañana, pasear a la perra, preguntar si llegó la autorización, llamar al consultorio, pedirle prestado a papá, saludar a Luca por el cumple…
Cada minuto, cada palabra construye tu futuro.
Los saltimbanquis. Porque hay una injusticia, la del final que se viene y no se puede predecir del todo. Se ve y no se dice. Se sabe y no se ve. Se presume pero no se puede constatar. Hasta que ya es tarde y está todo echado a perder.
Los brillos y los colores ya no llegan a ocultar la emergencia de malestar, ansiedad exagerada y necesidad desesperada de calma.
¿Qué pasó? Creí que no podía.

También están esas otras historias, esas de todos los días, que pensas que no podes, hasta que alguien te estira una mano. Y pudiste.

El diagnóstico es un rótulo, un código que representa el problema, y permite ponernos de acuerdo sobre qué estamos hablando.
A partir de éste se puede, por ejemplo, psicoeducar a los referentes cercanos sobre qué es lo esperable y qué no, cómo cuidar, cómo prevenir.

Lic. Celia Romina Otazu
MN 72539 MP 190097

02/04/2025

No se busca al culpable. Cada uno hizo su parte. Creo que el suspenso está sobre lo incomprensible. El muchachito ve una realidad distinta. Un yo virtual? Cómo es que, los roles paternos influyen en la entrada y salida a la vida de un hijo?
Nos pusieron un nombre que no elegimos, nos vistieron y nos apalabraron, nos sujetaron a tareas y actividades específicas. Ya después queda elegir. En la adolescencia se pone en juego la herencia. Hay algo de ideal dando vueltas, su contracara es el desprecio. Es inevitable, la violencia tiene un ciclo. Nace, crece, se reproduce y muere. La agresión llega un poco más lejos en cada vuelta. A su regreso, ¿se encuentra con amor?

El silencio también es violento.
El rol paterno valida desde afuera. La frustración de sentirse inadecuado. El sufrimiento mental es insoportable. Si no hay consumo, pasaje al acto en forma de descarga.
La problemática de los adolescentes en desarrollo, dice acerca de lo social actual. ¿Cómo nos relacionamos? Ser elegido para el consumo. La persona es un producto, se usa y se desecha.

Uff mi adolescencia.
Decime cuales son las 3 personas más importantes de tu vida. El abuelo me decía un domingo: “Primero yo, segundo yo y tercero yo.” Lo contradije. El no quiso aleccionarme. Ahora te creo.

Para, y en el consultorio?
Creo que no hay una solución, a pesar de todo el amor que pueda haber en la transferencia. Quizás intentar integrar lo incomprensible, esa diferencia distante. Integrar la violencia.

Y yo soy envidiosa?La serie pone sobre la mesa un estado rechazado. Uno de los 7 pecados capitales. Desear lo que tiene ...
24/09/2024

Y yo soy envidiosa?
La serie pone sobre la mesa un estado rechazado. Uno de los 7 pecados capitales. Desear lo que tiene el otro. ¿Cómo se hace en una aplicación donde se observa la vida de los demás? La forma de mirar acompaña el discurso. La realidad se construye en intercambio con los otros. Ahora se puede intercambiar con la IA.
La neurosis mira hacia el costado, a los demás, por el dolor que implica mirarse uno mismo, con las miserias y las imperfecciones naturales. Se culpa a los padres por las cosas que no hicieron. No pudieron. Y qué hacer cuando no se puede?
Desde donde me amaron para amar así a los demás, y a mi misma?
“Mamá no te enojes. No sufras, yo voy a hacer justicia. Eso que vos perdiste, yo lo puedo recuperar.”

Desde el punto de vista clínico, podría decir que el trabajo comienza por alojar la envidia. Avecinar la frustración. Entender al enojo, apaciguar la tristeza. Escuchar el dolor, mirarlo, desenredarlo. ¿Con qué parte de esto me puedo quedar? ¿Cuál puedo dejar ir?
Una vez más un duelo encapsulado. Anudado. Cómo esos enredos en que es más práctico cortar el cordón.
Psicoeducación: cada uno hace el duelo que puede. En el tiempo que necesita. En el duelo se resignifica el lugar de lo que se pierde, se puede hacer de manera consciente o inconsciente. Si lo dejamos librado al inconsciente puede tomar el camino del patrón disfuncional. No solo disfuncional, gobermano por el goce. A veces con la pulsión de muerte como guía, introyectado y/o proyectado, como pasa en la envidia.

Lic. Celia Romina Otazu MP 190097 MN 72539

“No de nuevo, decia”La agresividad a medio camino entre el enojo y la violencia. Se pone de manifiesto en los dichos y e...
10/09/2024

“No de nuevo, decia”
La agresividad a medio camino entre el enojo y la violencia.
Se pone de manifiesto en los dichos y expresiones. Un chiste con un toque de envidia. Se nota. Pensé que me molestaba y no. Lo que pasa en realidad es que te duele y no sabes cómo asumirlo. Te enoja y para sentirte mejor rechazas lo distinto. Eso que no podes.

Me seguís buscando… Pasivo agresivo decían. Un chiste que agrede. Una pregunta que incita. Entre líneas un señalamiento. Me juzga. “Eso que haces vos” Parece que no pero se queja. Dime de qué alardeas y te diré de qué careces. Seguridad.
¿Qué queres que te diga? No entiendo. Quizás no sabes que queres. Y tampoco queres buscar. Quizás solamente queres estar enojadx. Y al mismo tiempo no soportas ese estado.

Aquella fue la última vez que permití que me trataras así.
Una amiga me dijo: Lo que gana es que te alejes. Y era cierto. Las disculpas no funcionan.
Si estaba presente sentía que me tenía que defender. Asi no me gusta. ¿De qué sirve que te compares? ¿Sentís que perdiste? No te gusta sentir que perdes?
Y así la que se pierde soy yo, porque ya no quiero que me busques. Ya no me vas a encontrar. Mi lugar es el de no estar. Acostumbrada a la agresividad y a la pérdida. Ya reconozco el patrón, y sé que “la salida” es un mientras tanto. Quizás pueda hacer que ese mientras tanto dure lo que necesito hasta estar preparada para dejar ese lugar.

Lic. Celia Romina Otazu MP190097 MN72539




Es placer escuchar... 📻"El hombre no se contentó con el barro y lo transformó en vasija. ¡Que nunca se conforme con su a...
25/08/2024

Es placer escuchar... 📻

"El hombre no se contentó con el barro y lo transformó en vasija. ¡Que nunca se conforme con su alma! ¡Que sea siempre alfarero! Liliana Bodoc

Junto a .leticiataboada , .albareda y conformamos la Comisión de Discapacidad del y te invitamos, a escuchar y participar en un espacio de diálogo acerca de la inclusión como una práctica viva y en constante transformación.
Creemos en la posibilidad de transformar nuestra práctica en cada encuentro.

Sintonizá Fm Fenix 100.3 o ingresá en

Lic. Celia Romina Otazu

- Todos nos vamos a morir, podemos elegir cómo vivir hasta el momento de la muerte.- Es distinto cuando sabes que el fin...
23/08/2024

- Todos nos vamos a morir, podemos elegir cómo vivir hasta el momento de la muerte.
- Es distinto cuando sabes que el final está cerca.
Me hablas y no es difícil quererte. Puedo imaginarme a tu hijo llorando. Aunque tenga 50. Te cargas al hombro su sufrimiento. Te entiendo, yo haría lo mismo. “Quiero llegar a ver a mí nieto cuando se reciba.”
Me acuesto a la noche y me acuerdo de vos. Si le cuento a una amiga me cambia de tema. Y no puedo supervisar con cualquier colega. Señalamiento frío: no hay mucho tiempo. Y mis ganas de enfrentarlo juntas. Cuidado: distancia.
Cada tanto necesito distraerme. Hagamos como que no existe el tiempo. Otra vez hacer las cosas de la casa, soñar que podes tejer, los problemas con tu marido. Viejas cuestiones que olvidan lo real.
Un ejercicio para estar presente, no cualquier presente. Buscá ese que te da vida y proveetelo. Es para vos. Es lo que me gustaría regalarte.

Quiero quedarme con la sensación de la última sesión: tomaste la decisión de elegir a quien escuchar y yo no puedo decirte nada que no sepas. Tomar un camino y luchar de la mejor manera. “Quiero saber si valdrá la pena.” y las palabras de tu hijo: Vos quedate tranquila, no te preocupes por nada.
Él te dió la mano para elegir liberarte de aquella escena tétrica. Y así, pudiste irte con su compañía.

Dirección

Villa Crespo
1414

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicologia Otazu publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicologia Otazu:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría