
22/10/2020
Las articulaciones facetarias lumbares (FL) son una causa común de dolor de espalda baja y representa aproximadamente en un tercio de la lumbalgia crónica.
🔹️Las consecuencias de ésta fricción y limitaciones son la degradación excesiva de los cartílagos articulares y en algunos casos, la subluxación de la parte trasera, además de una extensión o separación de la cápsula de la articulación facetaria (sobre todo de la L5-S1). 👉🏼 Este proceso conduce a la irritación de las articulaciones, lo que conocemos como el síndrome facetario. La Neurotomía por Radiofrecuencia de la rama Medial es considerado un tratamiento estándar para el dolor en las articulaciones facetarias.
🔹️Las inyecciones de corticosteroides también han presentado efecto en el dolor de FL. Como procedimientos de intervención, estos conllevan un riesgo de posibles complicaciones, incluyendo infección, daño a la raíz nerviosa o estructuras de la rama medial.
🔹️La Terapia de Ondas de Choque (TOC) es un método no invasivo para el tratamiento de diversos trastornos músculo-esqueléticos.
✅ Su efecto, la transducción de la energía mecánica, genera una cascada de varios procesos bioquímicos en el tejido a tratar.
✅ Su eficacia se demostró en el tratamiento de diferentes condiciones dolorosas.
🔹️ La Terapia de Ondas de Choque es una opción segura y eficaz en el tratamiento del dolor LF con efectos secundarios insignificantes.
⚠️Ante cualquier duda consulta a tu medico de confianza.