31/07/2025
Hallazgo
El descubrimiento sin precedentes en las Islas Malvinas que podría cambiar por completo la historia
Científicos detectaron una extraña anomalía geográfica en las aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur, que podría cambiar lo que se sabía hasta ahora sobre la región.
El geólogo Maximiliano Rocca descubrió una anomalía geográfica en aguas cercanas a las Islas Malvinas, un hallazgo que podría generar un cambio histórico en la región. Este descubrimiento se origina del interés de otro científico por un área geográfica particular.
El primer avance se registró en 2002, cuando el especialista investigaba un fenómeno circular que existía desde hace millones de años. Este interés surgió a partir de un artículo del técnico Michael Rampino, quien planteaba que esta anomalía podría ser un cráter de impacto.
¿Qué descubrimiento asombroso se efectuó en las Islas Malvinas que podría cambiar el rumbo de la historia?
Trece años después del hallazgo original, el geólogo Jaime Báez Presser dio a Rocca acceso a una base de datos con mapas magnéticos. El primer indicio fue un plano de anomalías gravimétricas en Islas Malvinas, creado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), que mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.
La formación subacuática, llamada "Cráter de Impacto Malvinas", se asemeja al cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, México. Su estructura tiene un diámetro de aproximadamente 250 kilómetros y se asemeja a un plato hondo.
El descubrimiento de Rocca sobre el cráter en Malvinas y la falta de apoyo financiero
En 2002, Rocca halló el artículo de Rampino, científico de la Universidad de Nueva York, que proponía que la estructura submarina cerca de las Islas Malvinas podría ser un cráter de impacto.
Tras descubrir el mapa de anomalías gravimétricas de las Malvinas, creado por el SEGEMAR en 1997, el investigador contactó a geólogos británicos. A pesar de algunos avances y su búsqueda constante, el especialista en suelos nunca obtuvo el apoyo financiero necesario para realizar una perforación en la zona que le permitiera investigar más a fondo el fenómeno.