31/01/2019
Interesante caso nos toco!!! 👇🐑
CISTICERCOSIS EN OVINOS 🐑🚫
Está causada por el Cysticercus Tenuicollis, que es la fase larvaria de la tenia del perro denominada Taenia Hydatígena. La tenia es el parásito adulto y vive en el intestino del perro🐕 y menos frecuentemente en otros carnívoros silvestres y gatos. Estos parásitos van soltando pequeños fragmentos de su organismo (proglotis) que contienen los huevos. Que son liberados al exterior junto con las heces del perro contaminando pastos, forraje, paja y otros alimentos del ganado.
🚫Cuando el cordero 🐑ingiere estos huevos se produce la disolución de la cubierta de los mismos (embrióforo), liberándose una larva (oncosfera) que penetra en los vasos sanguíneos del intestino delgado del cordero, llegando por vía sanguínea (vena porta) al hígado, perforan los vasos san- guíneos y migran a través del tejido hepático hacia la superficie del mismo. En este paso forman unos trayectos sinuosos sanguinolentos que son las lesiones que principalmente se aprecian en los corderos de cebo. Si los corderos viviesen más tiempo, ocurriría que la mayor parte de esas oncosferas perforarían la cubierta que rodea el hígado y llegarían a la cavidad abdominal, donde se convertirían en los cisticercos típicos de cuello delgado (de ahí el apellido “Tenuicollis”) y de hasta 15 cm de largo.
Cuando los perros 🐕comen cadáveres de ovino, restos de matadero, etc., ingieren los cisticercos, que, literalmente, se enganchan al intestino delgado del perro, continuando su evolución hasta convertirse en parásito adulto, cerrándose el ciclo evolutivo.
🚫 Cuando el perro consume víscerasde ovinosinfectados, vuelvea cerrar el ciclo🚫
Síntomas y lesiones: En condiciones normales, la infección natural suele ser asintomática, solo ponién- dose de manifiesto cuando los corderos son sacrifica- dos en el matadero. Hay situaciones extremas, en casos de infestaciones muy grandes, que pueden pro- ducir la muerte del animal por las afecciones hepáticas que producen.