05/07/2024
Estimados amigos
Con relación con el acto del próximo 9 de julio a desarrollarse en la Avenida Libertador, CABA, les informo lo siguiente según la información proporcionada por la Secretaría General de la FAA (Gesta de Malvinas):
Se nos ha comunicado que solo podrán desfilar los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) con Distintivos 1 y 2, es decir, aquellos que estuvieron en las Islas y los Pilotos, los cuales figuran en el Padrón Nacional del Ministerio de Defensa.
Aquellos VGM de la FAA con Distintivos 3 y 4, integrantes de la Fuerza Aérea Sur (FAS), NO están autorizados a desfilar. ni a ser parte de la agrupación de VGM.
Sepan que muchos habían comprado su pasajes en micros, para asistir a dicho evento dado que se les había confirmado que podían ser participe del evento.
No obstante, estos podrán asistir … (como espectadores).
A pesar de estar plenamente reconocido como VGM y figurar en el padrón del Ministerio de Defensa, he decidido no concurrir al evento, y expongo mis razones:
1. Fui un integrante de la Fuerza Aérea Sur (FAS).
2. Considero esta exclusión es una discriminación y una ofensa hacia todos los miembros de la FAS.
Nosotros, pilotos, personal de tierra, soldados y personal civil de las seis bases, conformamos “un gran conjunto”. Todos combatimos y fuimos partícipes esenciales de las acciones bélicas que glorificaron a la FAS y desde donde se produjeron los mayores daños y bajas al enemigo.
“ese conjunto”, conformado por mandos, unidades y medios, que hicieron posible las operaciones aéreas ofensivas, de apoyo y de transporte durante el conflicto de Malvinas y sin los cuales hubieran sido insostenibles, se les niegue la condición de ex combatientes y veteranos de Guerra?
Las Malvinas son una causa nacional, y la sociedad ha demostrado su afecto y agradecimiento en cada acto o ceremonia pública, como lo vivimos en el desfile del Bicentenario y cientos de eventos o ceremonias donde la Fuerza Aerea Sur está presente.
Malvinas nos UNE… pero el reconocimiento solo para unos pocos nos divide aún más.
Es incomprensible que, mientras miles de veteranos luchan por su reconocimiento, “también buscamos que el mundo reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.
Estas acciones demuestran egoísmo y un deseo de protagonismo excesivo.
Seguramente esto provocara en mis camaradas, (personal militar, civil y soldados) bronca, enojo y : es esencial que nos sintamos orgullosos de haber cumplido con el mandato constitucional de defender a la nación cuando estuvo en peligro. Haber sido parte de un hecho histórico para nuestra nación es un honor. Gloria y honor a nuestros 649 héroes.
Atentamente,
José Luis Martínez
Personal Civil Técnico Profesional, FAA VGM