17/10/2024
Cuando se habla de Octubre Rosa, mes de concientización contra el cáncer de mama, en general veo campañas para detección temprana. También en los últimos años fui entendiendo sobre el pinkwashing, escuchando las voces de que lo están pasando: que se sienten invisibilizadas, que el cáncer es todo menos rosa, que no sólo ocurre en octubre, y más. Siempre quise hacer las cosas desde el respeto y empatía, y sé que seguiré aprendiendo de cada persona que conozco que lo vive y lo vivió.
Hace poco que entré a trabajar al Hospital Sanguinetti como coordinadora del Hospital de Día de diagnóstico y tratamiento. Donde ya estaba armado el circuito para que en un solo dia se realicen los estudios para el diagnóstico y/o estadificación del cáncer de mama. Ayer tuvimos doble evento: durante la mañana hicimos una jornada para pacientes, para las que lo transitaron y lo están transitando, para que tengan su visibilidad en este mes, su espacio de apoyo y contención. Luego al mediodia hicimos la presentación formal del Hospital de Día de Mastología frente a la comunidad médica de Pilar.
Termine un día muy movilizador y emocionante, porque escuchar las voces de resiliencia de las mujeres que algunas ya terminaron su tratamiento, escribieron un libro, dan clases de cerámica, otras que continúan porque les volvió a aparecer, otras que recién comienzan su tratamiento y pidieron recibir su quimioterapia bien temprano para ir después, que ellas nos agradezcan el espacio cuando en realidad yo me fui agradecida de escucharlas. Ellas son el recordatorio de porqué tratamos de mejorar el hospital, la atención y lo hacemos día a día. También agradecida de haberme sumado a este equipo humano y poder aportar mi granito de arena en seguir sumando y creando estos espacios.