11/05/2015
Fascitis plantar
La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.
Causas
La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.
Usted es más propenso a presentar fascitis plantar si tiene:
• Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto)
• Correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales
• Aumento repentino de peso u obesidad
• Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
• Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.
Con frecuencia, se piensa que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.
Síntomas
La queja más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o arder.
El dolor generalmente es peor:
• En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
• Después de pararse o sentarse por un rato.
• Al subir escalas.
• Después de actividad intensa.
El dolor se puede desarrollar de manera lenta con el tiempo o repentinamente después de una actividad intensa.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:
• Sensibilidad en la planta del pie
• Pies planos o arcos altos
• Hinchazón o enrojecimiento leve en el pie
• Rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie
Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas.
Tratamiento
El médico por lo regular recomienda primero:
• Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación.
• Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
• Férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin de estirar el pie.
• Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
• Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:
• Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
• Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas para zapatos.
• Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.
Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:
• El uso de una férula de yeso en bota, la cual luce como una bota de esquí, por tres a seis semanas. Se la puede quitar para bañarse.
• Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
• Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
Algunas veces, se necesita una cirugía del pie.
Pronóstico
Los tratamientos no quirúrgicos casi siempre mejoran el dolor. El tratamiento puede durar desde varios meses hasta dos años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de los pacientes se siente mejor en 9 meses. Algunas personas necesitan la cirugía para aliviar el dolor.
Posibles complicaciones
El dolor puede continuar a pesar del tratamiento. Algunas personas pueden necesitar cirugía, la cual tiene sus propios riesgos. Hable con su médico acerca de estos riesgos.
Prevención
El hecho de verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles puede ayudar a prevenir la fascitis plantar.
ESPOLÓN CALCÁNEO
El espolón calcáneo es una protuberancia osea que se localiza en un hueso del talón llamado calcáneo. Se trata de una calcificación debida a una inflamación crónica en la fascia plantar a la altura del calcáneo. La fascia plantar es un conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón o calcáneo y que se une con la base de los dedos. Cuando existe sobrepeso, se apoya mal al andar o se realizan esfuerzos que sobrecargan estos tejidos se produce una inflamación, dicha inflamación cuando es crónica terminará calcificando y formando el espolón.
Solo quien ha sufrido un espolón en el talón sabría decirnos lo molesto y doloroso que es. Sus síntomas no suelen ser visibles casi nunca ya que no suele cursar inflamación visible, ni enrojecimiento de la zona. El principal síntoma es el dolor al apoyar el pie, unos pinchazos que nos impedirán andar con normalidad. Estos dolores son más comunes al iniciar a andar, es decir tras largo periodo de reposo.
Remedios y tratamiento del espolón calcáneo
• Debido a que se trata de una patología muy dolorosa, se recomienda que usemos el dolor como guía, es decir, evitemos en lo posible los movimientos y ejercicios que sabemos nos causan más dolor. Reposo a fin de cuentas.
• En los casos muy dolorosos el médico podrá recetar antiinflamatorios, sobre todo en forma de pomada para aplicar en la zona.
• Llenamos una botella de agua y la congelamos, a última hora de la noche la sacamos del congelador y la hacemos rodar bajo el pie durante unos 20 minutos, esto reduce la inflamación y nos proporciona un masaje de la zona.
• El uso de taloneras, sobre todo de silicona reduce los dolores.
• El vendaje neuromuscular alivia los dolores. Este tipo de vendaje con las famosas vendas elásticas de colores que usan los deportistas debe ser colocado por un fisioterapeuta.
• La fisioterapia es muy buena pero debido a su alto coste y al gran número de sesiones necesarias para notar mejoría se usa como uno de los últimos recursos.
• Remedio casero pero muy doloroso es tratar de reducir la prominencia calcárea por fricción, es decir, usando para masajear la zona por ejemplo la parte redonda de la tijera donde metemos los dedos, al ser dura si hacemos muchas sesiones iremos mermando la calcificación.
• Los baños en agua caliente con sal también mejoran los síntomas.
• Las infiltraciones de corticoides calman mucho el dolor, el problema es que no es bueno abusar de ellas.
• Realizar ejercicios de calentamiento antes de andar, flexionar dedos y masajear la zona para calentar la fascia plantar es bueno para evitar dolores provocados por los espolones en los pies.
• La cirugía no se usa casi nunca y es el último remedio en casos muy complicados.
• Como prevención a su aparición es recomendable mantener un peso adecuado para no cargar la zona del talón, si se realizan ejercicios calentar bien antes y saber apoyar al andar.
ALGUNOS EJERCICIOS PARA EL ESPOLÓN CALCÁNEO Y LA FASCITIS PLANTAR
Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.
Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:
Ejercicio con toalla
Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas
Masajes con la pierna opuesta
Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.
Estiramientos
Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderada en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.
ALGUNOS LINKS CON VIDEOS MUY INTERESANTES
VENDAJE PARA FASCITIS Y ESPOLÓN
http://www.youtube.com/watch?v=m9eZpYga1ck
UN VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA FASCITIS
http://www.fisaude.com/vide…/podologia/fascitis-plantar.html
DESDE LA REFLEXOLOGÍA
En este caso podemos decir que es difícil proponer un patrón o secuencia a seguir, lo que no implica una falta en el tratamiento, lejos de ello, es que hay una gran variedad de patrones a seguir. Es muy probable que nos encontremos con “diferentes pies” a tratar, durezas, diferentes tipos de formación de arco etc. Por cuanto el masaje debe ser absolutamente personalizado para lograr éxito en el tratamiento.
Podríamos decir que es importante reeducar el pie, volverlo a su estructura normal, lo que puede implicar trabajo sobre músculos, huesos y tendones
Es importante también tratar el dolor, una de las mejores formas al menos en las primeras sesiones es abocarnos a desinflamar por completo la zona, para favorecer el tratamiento posterior e invocar al “SANTO DE LA PACIENCIA”, para que ilumine al paciente y entienda que las soluciones mágicas no existen y en esta dolencia en particular se debe ser sumamente consecuente con el tratamiento.
También debemos prestar suma atención con los problemas de postura, no está de más ver a nuestro paciente parado (descalzo), para ver ciertos tipos de correcciones que puedan recomendarse, tener con él una breve charla sobre el calzado que usa y por qué no, recomendar caminatas sobre hierba o arena (en la medida de lo posible) descalzos.
Vendaje funcional demostrativo en lesiones de espolon calcaneo y Fascitis plantar. Curso de formacion en osteopatia. 2011. Informa: escuelanacionaldeosteopat...