03/08/2018
Por el maestro Ramiro Calle
¿QUÉ ES REAMENTE EL YOGA?
El yoga es un fenómeno unico en la historia de la Humanidad. Su legado resulta realmente impresionante. Toda una vida no basta para descubrir y sondear su descomunal caudal de conocimientos, enseñanzas, claves, pautas de orientación y antiquísimos y solventes métodos y técnicas para el perfeccionamiento del ser humano. En el yoga hay medicina natural, procedimientos de higiene psicosomática, una depurada metafísica, mística, filosofíá, psicología y ciencia psicosomática, y, desde luego, un variado cuerpo de técnicas psicofísicas, psicoenergéticas y psicoespirituales de gran alcance y efectividad para mejorar integralmente al ser humano. Es, sin duda, la primera psicología de la autorrealización del Orbe y es esencailmente un método práctico de autodesarrollo, que coopera en la evolución y ensanchamiento de la consciencia. Por su gran fiabilidad, sus técnicas se fueron incorporando tanto al hinduísmo como al budismo, el jainismo y el ta**ra. Pero el yoga es adogmático y no pertenece a ningún culto, siendo tanto para creyentes como agnósticos, teístas o no teístas. Por su propia naturaleza es suprarreligioso. Es necesario aclarar rotundamente que el yoga no es hindú, aunque algunas corriente lo hayan tratado de hinduizar. Es un método práctico para armonizar el cuerpo y la mente, subyugar o poner bajo el yugo (yoga) el órgano psicomental y desarrollar sosiego, atención, lucidez y ecuanimidad. Mediante su práctica se purifica y esclarece el entendimiento. De la lucidez o entendimiento correcto, nace la genuina compasión. El yoga no se mueve, pues, por creencias, sino por experiencias y el practicante de yoga se convierte en su propio laboratorio viviente en el que experimentar. No hay nada de gratuito o que haya sido librado al azar en las técnicas del yoga. Ya los primeros yoguis, hace milenios, comenzaron a concebir y ensayar técnicas para el mejoramiento humano y poder eliminar los oscurecimientos de la mente.
Las técnicas del yoga atienden todos los planos y funciones de la persona: motriz, institntivo, sexual, emocional, afectivo, mental y espiritual. Uno mismo se va paulatinaemnte convirtiendo en su propio maestro y su propio discípulo. El yoga apela a la inteligencia primordial del individuo y su rico potencial de evolución consciente. Su práctica ya nos reporta un estado de cohesión interior y un método muy eficiente para desalienarnos y poder recuperar nuestro centro de consciencia y nuestro equilibrio. La práctica del yoga es una fuente de salud mental y emocional, dado que en esta sociedad sobrevienen no pocas disfunciones y desórdenes psíquicos. Sabias son las palabras del doctor Lindenberg cuando declaraba: "Estoy convencido de que ninguna doctrina destinada al hombre es tan valiosa, y, además, la considero la más elevada".
🗣️📢El yoga no es religión, ni gimnasia, ni deporte, ni un culto, ni un dogma, ni contorsionismo, ni la afirmación del ego, ni un juego pseudointelectual para diletantes o un entretenimiento para ociosos. Forma parte del más elevado patrimonio espiritual (que no religioso ni cultural) de la Humanidad, otorgándonos un sistema altamente verificado para poder obtener lo mejor de uno mismo y compartirlo con los demás.