27/12/2013
ACEITE DE GERANIO
Desde hace miles de años se utiliza el poder preventivo y curativo de las plantas para promover el bienestar general y la buena salud. Todas las culturas alrededor del mundo y a través de los tiempos han utilizado diferentes plantas como base de sus prácticas medicinales.
La aromaterapia se define como el uso de aceites esenciales aromáticos para promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones. El uso de estas esencias mediante diversos sistemas de aplicación puede restablecer el equilibrio y la armonía en la vida de una persona.
El uso regular de aceites esenciales aromáticos puede ayudarnos a controlar el estrés, aliviar ansiedades y tensiones como así también a minimizar dolores físicos. La aromaterapia se puede usar para relajarse y distenderse luego de un día de tensión. También puede utilizarse para recuperar energía, levantar el estado de ánimo o restablecer el equilibrio interno ya que la aromaterapia tiene un efecto positivo sobre las emociones. Los aceites esenciales aromáticos también ofrecen tratamientos para el cuidado del cuerpo, de la piel, y del cabello.
Información General: El aceite esencial de Geranio es utilizado con fines medicinales desde tiempos remotos. Es ideal para armonizar mezclas de aceites esenciales dándoles un aroma agradable. A nivel emocional se le conoce por su capacidad para disminuir la excitación en bebés y niños, siendo un aceite muy noble.
Funciones Fisiológicas:
Fungicida
Antiséptico. Combate infecciones
Astringente y desinflamatorio. Acelera la cicatrización de acné y capilares rotos. Deja la piel luciendo radiante y sana
Coagulante
Desodorante
Cicatrizante y desinfectante. Detiene sangrado de cortadas y heridas (cortadas al afeitarse, hemorragia nasal, sangrado encías, extracciones dentales, gingivitis)
Efectivo para usarse en los problemas de la piel como son los golpes, úlceras, hongos, aftas de la boca e inflamación de las encías
Promueve la regeneración celular
Mejora la apariencia de venas varicosas
Reduce la congestión de las mamas
Tiene propiedades diuréticas. Ayuda a eliminar la retención de líquidos. Utilizarlo con crema/esencia de enebro en forma de masajes, baños y baños de pies
Alivia el agotamiento
Alivia cólicos y síntomas menstruales. Utilizarlo con crema de enebro y esencia de melisa.
Recomendado para personas que están pasando por la menopausia
Disminuye el dolor e inflamación de las amígdalas
Propiedades emocionales:
Antidepresivo
Promueve la armonía. Es equilibrante y balanceador de las emociones
Sedante. Útil en la sobreexcitación infantil por su acción armonizante sobre el sistema nervioso
Tonifica en el estrés
Energiza y calma los nervios. Disipa sensaciones de malestar, ansiedad y pensamientos negativos
Utilizado en conjunto con otros aceites esenciales se potencia el efecto de todos creando relajantes naturales maravillosos que pueden ser usados en niños y adultos.
Modo de Empleo:
Como cualquier aceite, aplicarlo con un conductor vehicular como sería la Crema de Lavanda, Leche de Almendras, Aceite de Almendras. Se puede combinar con alguna esencia de baño (Melisa, Equinácea, Enebro, etc…)
En el baño se puede aplicar dos gotitas en la esponja con un Gel de baño Just, mientras se enjabona, cerrar la llave del agua y dejarlo actuar, puede ser mientras te lavas el cabello, esto permitirá que el aceite penetre en el cuerpo.
Otro modo de utilizarlo es realizando un baño de tina aplicar una tapita de la esencia de enebro y de 10 a 15 gotas del aceite de geranio.
Se puede aplicar en el aromatizador con agua purificada para llenar la habitación de un aroma agradable.
También puede ser utilizado después del baño aplicarlo con algún conductor vehicular (arriba mencionados) detrás de la nuca y detrás de las orejas y planta de los pies .