14/03/2025
“Enuma Elish” Retiros Yoga&Meditacion-Comparte: *Mensajes para el Si mismo* hoy compartimos unos comentarios de una entrevista a Eric Baret sobre el yoga que se practica hoy en occidente si tiene algo que ver con el yoga tradicional o no.
Pregunta: Hay cierta aclaración que tal vez sea necesaria, en este momento en el mundo hay un montón de gimnasia a la que se llama yoga o hatha yoga. Tal vez hay cierto cuestionamiento sobre si este tipo de prácticas, están realmente arraigadas en el yoga tradicional, la tradición, o no. El yoga y el hatha yoga están por todas partes en occidente pero quizás, no tengan o hayan perdido sus raíces del verdadero yoga o raíces tradicionales del mismo.
Eric Baret: Pienso que el Hatha Yoga, el Yoga que hay por todos lados es el mejor de los yogas, porque es el más funcional para la mayoría de la gente.
La mayoría de la gente hace yoga para estar mejor, hace yoga para sufrir menos, para tirar adelante, para encontrar seguridad, para encontrar una forma de relajación, una mujer tiene una crisis con su marido cada noche y para llegar a sobrevivir a su matrimonio, hace yoga.
Por eso es preciso que exista este yoga, un yoga para los niños, para las mujeres, para los discapacitados, para los ancianos, porque ciertamente les ayudara a encontrar una relajación relativa, una escucha, que les ayudara en su rechazo de cuestionarse su sistema de vida. Una persona entre un millón se interesa no solo en sobrevivir, sino en darse cuenta de que el único problema “soy Yo”, esto es excepcional, la mayor parte de la gente piensa que el problema es su mujer, son sus hijos, es su cuerpo, es su posición económica, es la contaminación, es la guerra, es su amante, una persona entre un millón va a decir; “no, el único problema soy yo”, esta persona si está preparada para encontrarse con el yoga tradicional, en el sentido en que nosotros usamos la palabra tradicional, como el yoga tradicional, primigenio y no todo lo que hoy se practica como yoga.
Y esto es perfecto que sea así, siempre ha sido así en el mundo, cuando observas la literatura, ¿Cuántos maestros Eckhart o Ibn Arabi o Ramana Maharshi hay? Muy pocos..
La finalidad de la mayoría es sobrevivir en su seguridad, que su hijo tenga buena salud, ganar más dinero, tener una larga vida con salud, para esta gente, el yoga denominado clásico me parece funcional y perfecto y realmente, no le ayudara mucho, porque francamente, no es muy diferente a practicar golf, tenis, etc.
Ya esta, hay una persona entre un millón que se da cuenta que es el único problema, que su mujer es perfecta, que su amante es perfecto, que su cuerpo es perfecto, etc. Y si hay alguien que encuentra todo esto menos que perfecto, es porque ve mal la situación.
Para este que ve todo perfecto hay un yoga tradicional que por su naturaleza, está hecho para poca gente y no en un sentido elitista sino porque es un arte que le concierne a poca gente.
Poca gente puede bailar, cantar, escalar montañas, poca gente puede hacer yoga tradicional, para la mayoría de la gente este yoga no tiene el menor interés, como leer al maestro Eckhart o a Ramana Maharshi, pocos presienten de que esta evidencia que nos presenta el yoga tradicional, es la evidencia de ese Si Mismo con el que podemos conectarnos y de que esta no conexión, es el origen de toda problemática.
Sat Nam