22/01/2024
¡Vamos a estimular de los sentidos! 🌈 Hoy nos enfocaremos en EL OÍDO. Hace un tiempo, un papá de nuestra comunidad me compartió una actividad encantadora que realiza con su hija: escuchar los cantos de los pájaros y reconocerlos después por el sonido. ¡Me encantó! 🥰
Recuerde el juego VEO, VEO. Esta vez, adaptado a la dinámica al sentido del oído. ¿Listos para explorar?
Actividad: OIR, ESCUCHAR 🎶
Busquen un lugar cómodo, preferiblemente al aire libre. Túmbense sobre el césped y miren el cielo (sería ideal). Podemos incorporar los otros sentidos también: ¿Qué olores percibes? ¿Qué sientes en la piel con el viento y los rayos de sol? ¿Qué ves a tu alrededor?
Enfóquense en el sentido del oído. Presten atención a los sonidos que les rodean. Pájaros, autos, vecinos hablando, sirenas... ¡Todo cuenta!
Repitan la actividad en el mismo lugar, pero esta vez por la noche. Notarán que los sonidos son diferentes. ¿Escuchas el grillo?🦗 las sirenas parecen mas fuertes?
Objetivo: Estimular los Sentidos 🧠👂
Además de divertirnos, el objetivo es estimular los sentidos y agregar elementos propioceptivos. Toquemos la nariz con una mano, luego con la otra. ¿Puedes alcanzar con los pies esa planta o aquella hoja?
Recuerden, al enfocarnos en los sonidos cercanos y lejanos, ayudamos a los pequeños a centrarse en un único objeto, disminuyendo su tensión y aumentando su confianza. ¡Y reconocer los sonidos de día y de noche les brinda seguridad y control!
¿Listos para embarcarnos en esta aventura sensoria? ¡Escuchas ese sonido suave y repetitivo? Es el canto de la rana. Shh, shh, shh, ¿pueden oírla?... 🌙👂 ¡A disfrutar!