13/08/2025
Anticonceptivos para los hombres 😎👨🏻🤴
Ojalá algún día se haga realidad!!! 🤩
La píldora anticonceptiva masculina que detiene la producción de es***ma ha pasado su primera prueba de seguridad en humanos:
La píldora, llamada YCT-529, es el primer anticonceptivo oral no hormonal que llega a esta etapa y funciona bloqueando una forma de vitamina A que es esencial para activar la producción de es***ma. Sin esta señal, la cadena de eventos necesaria para hacer es***ma nunca comienza.
En la primera fase de ensayo, 16 hombres sanos que ya se habían sometido a vasectomías recibieron diferentes dosis de la píldora para comprobar cómo su cuerpo la absorbió, cuánto tiempo permaneció en sus sistemas y si causó algún efecto secundario. Usar hombres que no podían engendrar hijos era una precaución, ya que esta era la primera vez que la droga se había probado en humanos.
Los resultados mostraron que el YCT-529 fue absorbido bien, permaneció en la sangre durante dos o tres días antes de que los niveles cayeran a la mitad, y no causó efectos secundarios relacionados con la droga. Los investigadores creen que una dosis diaria podría funcionar si pruebas posteriores confirman que en realidad reduce la producción de es***ma. Esperan que la dosis final aprobada, si el medicamento llega al mercado, se acerque a la cantidad más alta probada en este estudio.
A diferencia de los anticonceptivos hormonales masculinos, que pueden afectar los niveles de testosterona y causar cambios de estado de ánimo o libido, una opción no hormonal podría evitar estos problemas. Si es efectivo, los hombres tendrían que tomar YCT-529 durante unos tres meses antes de que funcione, y la fertilidad regresará aproximadamente tres meses después de detenerse. Varios otros anticonceptivos masculinos también están en pruebas, incluyendo un gel hormonal diario y un implante reversible que bloquea físicamente el es***ma.
Las encuestas sugieren un gran interés en los nuevos métodos de control de la natalidad masculina, con muchos hombres ansiosos por más opciones para compartir la responsabilidad anticonceptiva.
Fuente: Mannowetz, Nadja, et al. Seguridad y farmacocinética del anticonceptivo masculino no hormonal YCT-529. Medicina de Comunicaciones 5.1 (2025): 279.