10/01/2022
Otra ruta hacia los medicamentos contra el COVID-19
Investigadores italianos encuentran dos moléculas que pueden unirse a un receptor en células humanas y evitar que el SARS-CoV-2 entre en ellas
El coronavirus que causa el COVID-19 ingresa a las células humanas al unir su proteína de punta a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), un receptor que se encuentra en las células de varios tejidos y órganos, en primer lugar en el sistema respiratorio. Hasta ahora, los esfuerzos para combatir el SARS-CoV-2 se han centrado en la propia proteína espiga, que es el objetivo de las vacunas y los anticuerpos monoclonales, o en bloquear la replicación del virus con medicamentos antivirales. Ahora, investigadores de la Università di Milano, el Istituto Italiano di Tecnologia de Génova y la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa han propuesto 1 otra forma de detener la progresión de la COVID-19 centrándose en el receptor humano.
Los científicos utilizaron un proceso automatizado llamado SELEX (evolución sistemática de ligandos por enriquecimiento exponencial), en el que crearon una biblioteca de 1000 billones de secuencias cortas de ADN, generadas aleatoriamente, y luego las expusieron a las cadenas de aminoácidos clave que se encuentran en la versión humana y de ratón. de ACE2. “Encontramos dos moléculas que se unen a una región específica del receptor, cerca del dominio de interacción pico-ACE2”, dice el autor, Paolo Ciana, profesor de Biotecnología Farmacéutica en la Università di Milano. “Estas moléculas son hebras cortas de ADN, e in vitro previenen de manera efectiva el acceso del pico de SARS-CoV-2 a través de ACE2”.
Los investigadores tienen como objetivo desarrollar un nuevo fármaco, para el que ya han presentado una solicitud de patente. “Evitaría la propagación del virus desde el sitio de infección original y la aparición de enfermedades graves en las personas infectadas”, dice Vincenzo Lionetti, profesor asociado de anestesiología en la Escuela de Estudios Avanzados de Sant'Anna en Pisa. “Podría ayudar a eludir el problema de las variantes resistentes del SARS-CoV-2, porque la entrada viral en la célula huésped es un proceso complejo de varios pasos y es poco probable que una sola mutación en la proteína espiga sea suficiente para mover todo el mecanismo. a otro dominio del ACE2”, dice el autor, Angelo Reggiani, científico senior de Drug Discovery en el Istituto Italiano di Tecnologia en Génova.
Los próximos pasos serán estabilizar las dos moléculas y estudiar su comportamiento en modelos animales, para arrojar luz sobre su posible interferencia con la actividad normal de ACE2, una enzima importante para el sistema cardiovascular. “El bloqueo de la función enzimática del receptor, en particular la producción de angiotensina 1-7, está potencialmente asociado con inflamación, aumento de la coagulación y aumento de la presión arterial”, dice el cardiólogo Paolo Verdecchia, ex Director de Medicina del Hospital de Asís, quien es no participan en esta investigación.
El sitio de interacción con la proteína espiga es diferente del dominio enzimático en ACE2, por lo que los autores creen que la unión del fármaco candidato al receptor no debería influir en su actividad enzimática. “Si un ensayo clínico puede demostrar que estas moléculas son efectivas y bien toleradas, sería un gran avance”, concluye Verdecchia.
Modelo molecular de una proteína de punta de coronavirus (roja) unida a un receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) (azul) en una célula humana. Crédito: Juan Gaertner/Science Photo Library/Getty Images.
Italian researchers find two molecules that can bind to a receptor in human cells and stop SARS-CoV-2 from entering them