01/04/2023
𝐀𝐍𝐃𝐀𝐑 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐏𝐔𝐍𝐓𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐈𝐄𝐒
𝐄𝐬 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐠ú𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚?
Esta es una duda bastante común que motiva a los padres acudir a un especialista, sin embargo, andar en esta condición es más común de lo que imaginamos.
Entre las fases de desarrollo del bebe, gatear es un signo de que el pequeño está casi listo para ese momento que emociona a la familia: los primeros pasos.
En principio, es común que el bebé intente equilibrarse de todas las formas, inclusive usando las puntas de los pies situación que es considerado normal en vista de aun no tener muy bien desarrollado el control de la motricidad fina y que felizmente en la mayoría de los casos son una condición benigna y que tiende a resolverse espontáneamente.
Sin embargo, cuando el niño insiste en andar de puntas y muy a pesar de persistir esta condición al dejar de andar, en estado de bipedestación, es signo de alerta de una condición médica subyacente, es decir que existe un problema llamado marcha equina patológica y este no debe ser ignorado. No debemos en esta condición obligar al niño apoyar los talones pues muy probablemente sentirá dolor y solo ocasionará tropezones, caídas frecuentes etc.
Es muy importante acudir el especialista quien definirá las causas, de la marcha en equino si son de origen Idiopático es decir de causa desconocida, alteraciones simplemente de desarrollo, si se trata de acortamiento congénito del tendón de Aquiles, condiciones neurológicas o finalmente condiciones ortopédicas, situaciones que el médico ortopedista definirá la causa y cuál será el tratamiento más adecuado para su niño.