21/12/2025
El Instituto Nacional de Oftalmología felicita y reconoce el aporte de los profesionales de la salud visual en el Día del Oftalmólogo Boliviano
La Paz, 21 de diciembre 2025
En el marco de la conmemoración del Día del Oftalmólogo Boliviano, este 21 de diciembre, la Dirección del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), felicita y hace extensivo un saludo y reconocimiento a todos los oftalmólogos de la institución y del país, destacando el rol fundamental que cumplen en la prevención de la ceguera y la mejora de la calidad de vida de la población boliviana.
El director del INO, Dr. Juan Alfonso Russo, felicitó al plantel profesional de médicos oftalmólogos de la institución y resaltó el compromiso, la preparación y la vocación de servicio de los especialistas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades visuales, quienes diariamente atienden a pacientes de todas las edades. Asimismo, al plantel administrado que coadyuva en esta tarea.
Según explicó, el sentido de la vista es uno de los más valiosos del cuerpo humano, ya que a través de los ojos las personas perciben formas, tamaños y colores, permitiendo una conexión directa con el mundo exterior. En ese contexto Russo, remarcó que la salud visual tiene un impacto directo en áreas esenciales como la educación, la salud y el trabajo, influyendo de manera decisiva en el desarrollo personal y social de nuestra sociedad boliviana.
De acuerdo con algunos datos en Bolivia existen más de 120.000 personas ciegas y más de 300.000 con baja visión. Sin embargo, el Dr. Russo subrayó que el 90 % de las pérdidas de visión pueden evitarse, prevenirse o tratarse mediante una evaluación oftalmológica oportuna, lo que refuerza la necesidad de realizar controles periódicos con especialistas de esta institución.
Finalmente, desde el INO se reiteró el llamado a la población a priorizar el cuidado de la salud visual, acudir a revisiones regulares y valorar el trabajo de los oftalmólogos, quienes cumplen una labor esencial en la defensa del derecho a una visión saludable para todos los bolivianos.