25/12/2016
La fascitis plantar se ha convertido en un trastorno frecuente y suele ocurrir cuando sometemos al talón a un estrés repetido, en el caso de un reiterado uso de un calzado inadecuado, trote o carrera sobre terrenos o superficies duras, inexistencia de una preparación física correcta, sumado a una mala elongación y al sobrepeso de la persona, entre otras causas.
En casos de dolor crónico del talón, hay que ver si existe el llamado ‘espolón calcáneo', que provoca la inflamación alrededor de las fibras de la fascia, con una calcificación que se forma en ésta y que es descrita por el paciente como la sensación de tener una aguja enterrada en el pie.
En estos momentos el tratamiento kinésico más efectivo son las llamadas ondas de choque que como se dijo en otros trabajos, son ondas de las acústicas de las mismas que se usan para disolver cálculos renales o hepáticos por ejemplo.
El 80% de los casos se curan en menos de 1 ño y como medida de ayuda se le dice al paciente que use un zapato con un taquito de 5 cm., eso sumado a la rehabilitación.
El 20% restante necesitará otro tratamiento como infiltraciones y en casos mínimos puede llegar a necesitar una fascistomía, es decir, cortar la fascia plantar para relajarla.