24/09/2014
¿QUE SABEMOS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
(por Norka Martinez)
Alguna vez se encontraron en una situación difícil porque a sus hijos o hijas les dijeron que eran estudiantes ¨FLOJOS¨, ¨IRRESPONSABLES¨, es posible que la respuesta sea siiiiiii, y que desesperación pues la pregunta que uno se hace inmediatamente es que pasa?, que hago ahora? como es que debo actuar, me molesto, enojo o simplemente, pienso debería estudiar más mi hijo? es que debo buscar ayuda de profesores particulares?, o mi última opción castigo a mi hijo o hija por esa falta de responsabilidad que demuestra en sus estudios.
Pero sabían que muchas veces no es irresponsabilidad o flojera, es un problema de aprendizaje, y que sabemos de éste¨ nuevo concepto¨ que se utiliza como ¨ excusa¨ según muchos profesores y padres de familia e incluso estudiantes, muy poco realmente oímos mucho como propaganda en medios de comunicación de profesionales que nos hablan del temas a través de de cursos o talleres, pero creemos , éste no es mi caso, mi hijo o hija no necesita ayuda, solo deben estudiar más y seguro mejorara, y si esto no ocurre, que es y qué se debe hacer, la respuesta no es simple, por el contrario es amplia.
Los problemas de aprendizaje son muchos, pero que son? , bueno vamos a encontrar muchas y variadas definiciones, entonces empezaremos diciendo que son globales, es decir afectan a todas las áreas del aprendizaje, generando lentitud en el aprendizaje y un aparente desinterés en el mismo. Pero además hay un componente emocional importante que va desde el miedo e inseguridad hasta la frustración, es decir el estudiante ya no confía en sus capacidades habilidades y talentos, pero no solo él, también la familia y la institución educativa.
Estos problemas pueden ser ocasionados por el sistema educativo, métodos educativos inadecuados, deficiencia del o de los maestros, malas relaciones entre alumnos y profesores por nombrar algunos, ya que la educación es un proceso interpersonal.
Pero además hay otro factor importante no todos los hijos son iguales, las habilidades, gustos necesidades, son muy diferentes, por lo tanto la atención que requieren también lo es, sin embargo los padres generamos la misma expectativa para los hijos, sin darnos cuenta el daño que hacemos aquellos hijos que requieren más cuidado, comprensión, apoyo, etc.; y muchas veces éste hijo con problemas de aprendizaje pasa a ser el ¨hijo o hija difícil¨.
Ahora bien después de analizar éstos factores entraremos a explicar brevemente algunos de los problemas de aprendizaje más comunes.
Trastorno por Déficit de Atención es una dificultad compleja, porque presenta una alteración en la función atencional, en la mayoría de los casos acompañada por hiperactividad e impulsividad. El Déficit de Atención sin Hiperactividad es menos común y se caracteriza por pasividad, lentitud, somnolencia, viven abstraídos.
Aquellos que tiene hiperactividad tiene dificultad a nivel social, pueden tener actitud negativa, desafiante y trastornos de conductas, sin embargo ambos casos tiene bajo rendimiento académico.
Otras teorías explican que las personas con Déficit atencional no tienen la capacidad de cerrarse a las sensaciones de su entorno y a concentrarse y por lo tanto dejar de sentir la influencia del medio. Las causas de éste trastorno pueden ser genético hereditarias, neurológicas entre las más conocidas.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje de la lectoescritura persistente y específica, no presenta ninguna alteración física, sociocultural, tampoco tiene ninguna alteración sensorial. El origen de éste trastorno parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Factores de detección dificultad en la lectura con errores de pronunciación y comprensión, falta de habilidad gráfica para realizar cuadros o esquemas, dificultad en el manejo espacial del cuaderno, etc.
Disgrafía es la dificultad para reproducir letras o palabras, compromete la motricidad fina, y como identificamos en el niño o adolescente, vamos a ver una escritura irregular, letras difusas, poca organización en su cuaderno, comúnmente califica como, ¨ mala letra¨, no se logra distinguir unas letras de otras, no se entiende lo que está escrito.
Bueno hasta aquí hemos visto un panorama muy general de algunos de los problemas de aprendizaje, que deben ser tomados en cuenta y analizados antes de ¨CALIFICAR ¨ a nuestros hijos o alumnos .Entonces debemos apoyar y entender a quién tenga ésta dificultad entre todos, primero por supuesto la familia y luego el sistema educativo en su conjunto.
Como me sabré si mi hija o hijo tiene un problemas, con seguridad que usted a notado alguna de las características antes mencionadas en el hogar o ha recibido algún informe del colegio, entonces busque ayuda profesional para saber si es el caso o no y asó poder recibir la ayuda profesional que se requiere.
Y el siguiente paso? recuperar la confianza pérdida, la autoestima de nuestro hijo y darle el respaldo emocional que necesita, es importante identificar claramente el problema que tiene para que se pueda trabajar de manera conjunta y adecuada entre el estudiante, la familia, y la institución educativa.
Por último quieren saber algunos personajes de la historia con problemas de aprendizaje? Albert Einsten, Leonardo Da Vinci, Walt Disney, Tom Cruise, Beethoven, John F. Kennedy, etc.