04/08/2025
COMO DESARROLLAR TU MENTALIDAD DE ÉXITO CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Coach: Jorge Gustavo Luna Vera
CEO Fundador de Neuromanagement Group
La Programación Neurolingüística trabaja enviando estímulos a tu mente inconsciente con el propósito de generar nuevas respuestas emocionales y de comportamiento, que te permitan actuar en forma efectiva para conseguir mejores resultados en cualquier aspecto de tu vida.
De esta manera, busca reemplazar aquellas creencias que te limitan y superar los temores que no te permiten avanzar hacia lo que quieres lograr; y así, poder sentirte más satisfecho y feliz al tomar consciencia de tu verdadera capacidad de alcanzar tus objetivos.
En los pasos que se describen a continuación, encontrarás instrucciones que te permitirán lograr claridad en tu propósito, generando el hábito de “vivir” en tu mente, el logro de tus objetivos; siendo capaz de experimentar en el momento presente las emociones y sentimientos positivos que despiertan en ti. Esto alimentará tu confianza y seguridad ampliando tu campo de visión de tu propia realidad. Te ayudará a “abrir tus ojos” para encontrar las oportunidades y los caminos para llegar a donde Tú quieres llegar.
Todos queremos lograr mejores cosas en nuestra vida. De hecho, si estás leyendo este reporte, es porque existe en ti una intención positiva. Es decir, pretendes lograr un cambio que traiga a tu vida mejores resultados.
Este propósito que te propones lograr involucra seguramente distintos aspectos de tu vida. Quizás estás pensando en mejorar tu calidad de vida y la de tus personas cercanas, en todos los aspectos. ¿Te has puesto a pensar cuáles son los cambios que quisieras lograr?
A continuación encontrarás siete pasos detallados con instrucciones que te ayudarán a encontrar la claridad en tu situación actual y en tus objetivos, y además te presentarán una forma de trazarte un plan con el propósito de que puedas disfrutar del camino hacia tus objetivos desde este mismo instante.
Todo depende de ti. ¿Qué tan dispuesto estás a hacer lo necesario para sentirte bien y ser más feliz? ¡Adelante! ¡Empieza ahora mismo!
1er Paso
Toma consciencia de tu realidad
Para poder lograr la claridad en tu propósito, primero es necesario saber con precisión en donde te encuentras en este momento en cada uno de los aspectos importantes en tu vida. Para ello, este primer paso consiste en la aplicación de una técnica muy conocida, llamada “la Rueda de la Vida”. Es bastante sencilla y te permitirá hacer un auto examen de los distintos aspectos que son relevantes en tu vida.
Ahora te voy a pedir que pienses en cada uno de los aspectos que son importantes en tu vida. Piensa en tu vida cotidiana. Las personas con las que te relacionas, las situaciones que enfrentas.
Pueden ser por ejemplo:
Dinero
Trabajo
Relación de pareja
Relación con los padres
Relación con los amigos
Etc., etc.
Piensa en todos los aspectos en los que necesitas mantenerte satisfecho y feliz. Recuerda que es importante para una persona sentirse en equilibrio en su bienestar. De nada servirá estar muy bien en el dinero, si sentimos que estamos fallando en nuestra relación de pareja, o con nuestros hijos.
Piensa entonces en cada aspecto de tu vida en el que necesitas alcanzar un nivel de bienestar que te permita sentirte tranquilo, satisfecho y feliz. No importa si ya lo alcanzaste, si estás en camino o si sientes que aún no está presente en tu vida, pero lo necesitas.
Esto te permitirá hacerte una rápida idea de cuáles son los aspectos que requieren de mayor atención. En los que deberás lograr cambios importantes para alcanzar el equilibrio en tu bienestar. Has este ejercicio con seriedad y sinceridad. El resultado será una percepción mucho más clara de tu situación actual y de tus necesidades de cambio.
2do Paso
Visualiza Tu Futuro Ideal
Con el primer paso has logrado una percepción más clara de tu realidad actual en cada uno de sus aspectos. Ahora veamos a donde quieres llegar. Como dije al principio el proyecto que estás emprendiendo o que pretendes emprender tiene la intención de lograr cambios positivos en tu vida. ¿Cómo es la vida que quieres vivir y disfrutar? ¿Cuáles son las condiciones que debes traer a tu realidad para hacerlo posible? Para llegar a un lugar es necesario conocer exactamente en dónde está ubicado. De otra forma corremos el riesgo de ir de aquí para allá, tomar caminos equivocados y nunca llegar a nuestro destino. Sucede lo mismo con nuestro camino hacia el éxito. Es necesario que identifiquemos claramente el éxito que buscamos en nuestra mente, en nuestros pensamientos, para tener muy claro nuestro objetivo.
Debes saber que nosotros, los seres humanos, pensamos utilizando imágenes. Si yo en este momento te pregunto de qué color son las paredes de tu habitación, en tu mente se proyectará una imagen de tu habitación para recordar de qué color están pintadas las paredes.
Esto es algo inconsciente, algo automático, sucede con cualquier objeto o persona que quieras evocar. Aparecerá en la forma de una imagen proyectada en tu mente. Incluso cuando se trate de cosas o personas que no conocemos. Nuestra mente creará una imagen tentativa de aquello en lo que estás pensando.
Entonces, cuando tú piensas en el éxito ¿qué es lo que aparece en tu mente? Seguramente son imágenes dispersas, difíciles de identificar quizás. Precisamente lo que tenemos que lograr, es crear una imagen objetiva de éxito en nuestra mente y tendremos que trabajar para lograr esto.
Este ejercicio tiene precisamente ese propósito. Y consiste simplemente en coger una hoja de papel y escribir en ella, cómo sería un día ideal en tu vida. Suponiendo que ya has alcanzado esta situación de éxito qué estás buscando.
Que tu proyecto ya ha dado sus frutos y ya puedes tener en tu vida lo que anhelabas. ¿Cómo sería un día común en tu vida? desde el momento en que abres los ojos en la mañana hasta el momento en que te vas a dormir por la noche. Es un ejercicio que no necesitas compartir con nadie. Es solo para ti. Tienes que hacerlo sin sentirte limitado por nada. No te quedes corto en tus expectativas. No te limites a pensar solo en aquello que ahora te sientes capaz de lograr. Ve más allá. Piensa que eres capaz de lograr todo lo que te propongas. Piensa en cómo será tu vida cuando lo hayas logrado. Como será un día en tu vida de éxito. Me refiero a un día cualquiera. No un día de descanso. No escribas pues que te pasarás todo el día descansando en la playa, a menos que quieras que así sean todos tus días. No lo creo, debe haber alguna actividad a la que te gustaría dedicarte cada día. Piensa entonces en los detalles de un día en tu vida. Abres los ojos por la mañana y ¿en dónde estás?, ¿En tu propia casa en la playa quizás?, ¿en el campo, en la ciudad?, ¿cómo empieza tu día?
Enfócate en los detalles, en las cosas que tienes, como es tu casa, como es tu auto, pero no hagas una simple lista de cosas que quieres tener. Describe en todo lo posible cómo te sientes al haber logrado esta situación en tu vida, en todo sentido, no te centres solamente en lo material, piensa en las personas con las que quieras compartir esta situación de éxito y procura describir los momentos que te gustaría vivir.
Vive y disfruta cada detalle de tu día ideal en tu mente y escríbelo en el papel. Cómo si estuvieras narrando una historia en la que tú eres el protagonista. Enfócate en tu percepción de cada situación, describe como te hace sentir, cómo la disfrutas. Y siéntelo.
Cuando termines de escribir, léelo. Léelo varias veces y corrige lo que creas necesario. Mientras lo lees debes sentirte cómodo con lo que se proyecta en tu mente. Si algo no te hace sentir así corrígelo o bórralo. Debes llegar a sentir que lo que has escrito es verdaderamente lo que deseas para tu vida. Hacerlo te permitirá formarte una clara visión de lo que quieres lograr. Cada uno de tus esfuerzos está orientado a contribuir con lograr esa vida que anhelas.
3er Paso
Haz una Lista de Cambios
Los pasos anteriores te han servido para aclarar en tu mente cuál es tu situación actual y cuál es la situación a la que quieres llegar en cada uno de los aspectos importantes en tu vida. Para lograrlo serán necesarios algunos cambios. En este tercer paso, deberás identificar cuáles son estos cambios que necesitas lograr en cada aspecto de tu vida. Has una lista detallada de todos ellos. Por ejemplo, si en tu situación actual no te sientes conforme con el poco tiempo que le dedicas a tu familia y en tu situación ideal te gustaría tener más tiempo disponible para compartirlo con ellos, será necesario lograr este cambio.
De acuerdo a lo que tú mismo escribiste en tu día ideal, ¿cuánto tiempo te gustaría tener disponible para tu familia? Anota entonces en tu lista de cambios:
“Disponer de XX horas al día para compartir con mi familia y XX horas los fines de semana”.
Piensa en cada uno de los aspectos de tu vida. Cómo te sientes ahora y cómo te gustaría sentirte. ¿Qué cambios es necesario lograr para ello? Tómate tu tiempo. Hazlo con tranquilidad, pensando en los detalles. A veces los pequeños detalles son los más significativos para nuestro bienestar.
Una vez que tengas tu lista, vas a hacer dos cosas con ella. Primero, vas a asignar a cada cambio un número de prioridad. Número uno para el que consideres prioritario. Puede que encuentres que algunos cambios pueden agruparse en uno solo, pues al lograr uno, los otros suceden como consecuencia. Luego, piensa en que forma el proyecto que estás emprendiendo o vas a comenzar, contribuye al logro de este cambio. Este ejercicio te va a permitir ordenar tus prioridades y sobretodo, saber con claridad que es lo que vas a lograr para tu vida con el éxito en tu emprendimiento. Esto puede traerte alguna sorpresa al descubrir que las razones por las que quieres lograr el éxito en tu proyecto son más amplias y diversas de las que tu pensabas.