Consultorio Psicológico - Lic. Patricia Cortez Z.

Consultorio Psicológico - Lic. Patricia Cortez Z. Apoyo psicológico a niños, adolescentes y adultos. Terapia individual, familiar y de pareja. Proceso de Orientación Vocacional.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición real que merece comprensión, empatía y apo...
11/07/2025

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición real que merece comprensión, empatía y apoyo.

11/07/2025

LAS TRES FASES DEL AMOR

Fase 1: Limerencia
Esta etapa también recibe el nombre de fase de enamoramiento o de lujuria, y es la fase en la que estamos más ilusionados y deseosos de ver a la otra persona. Los sentimientos y emociones de los amantes tienen que ver con la euforia y con los cambios rápidos del estado de ánimo.

Fase 2: Amor romántico (construyendo confianza)
es común que en esta etapa existan crisis. Salir airosas de ellas supone un crecimiento en la relación y el fortalecimiento de los lazos afectivos. En cambio, si las dudas se confirman, la frustración, la decepción, la tristeza y la ira pueden aparecer.
Estas crisis pueden aparecer alrededor de los 2 o 3 años y, en muchas ocasiones, el resultado de estas peleas viene determinado por la capacidad de negociación y de comunicación de los miembros.

Fase 3: Amor maduro (construyendo compromiso y lealtad)
Si la pareja logra superar la etapa anterior, alcanza la fase de la unión o amor maduro. Esta etapa se caracteriza por la construcción de un compromiso real y leal. Se trata de la etapa de confianza más profunda, en la que se toman decisiones más racionales. Es decir, se produce una valoración más profunda de la otra persona y existe una unión que predomina sobre el el torrente emocional y la agitación del comienzo de la relación.

El amor... implica responsabilidad afectiva y mucha comunicacion asertiva.
11/07/2025

El amor... implica responsabilidad afectiva y mucha comunicacion asertiva.

Una historia que cambiará para siempre tu manera de ver las discusiones de pareja:

Me casé muy jóven con el amor de mi vida. Es la mujer más maravillosa que existe y somos felices juntos, pero a veces, como cualquier pareja, discutimos. Nos casamos cuando apenas cumplíamos ventiún años, estábamos enamorados pero éramos muy inamduros. Tuvimos que crecer estando juntos y eso nos llevó, muchas veces, a enfrentarnos y pelear.
Comenzábamos discutiendo cualquier asunto cotidiano y terminábamos recriminándonos errores pasados, mezclando un argumento con otro, enredando la situación hasta hacerla insostenible. Para mí era fundamental hacer que ella comprendiera mi punto de vista; también quería, a toda costa, que fuera ella la que se acercara a mí y me pidiera disculpas. El orgullo se convertía rapidamente en una barrera que nos separaba.
Un día, luego de una tremenda pelea, fui a casa de mis padres para darnos un espacio e intentar pensar con claridad. Sentía que ya no podíamos estar en el mismo espacio y ella creía lo mismo.
Pasé algunas noches con mamá y papá, sin hablar demasiado de lo ocurrido, e incluso llegué a pensar que lo mejor era separarnos para dejar de hacernos daño. Pero entonces sucedió. Mi madre vino a mí, se acercó y me apretó en sus brazos como cuando era niño. Por un rato no hablamos y luego, así no más, me dijo: "Ella no es tu enemigo, es el amor de tu vida. No importa cuál sea el asunto, no importa qué tan grave sea un problema, ella es la persona más importante para ti, la que elegiste para compartirlo todo. No hay nada que justifique que no le hables con amor".
Entonces entendí que todo ese tiempo había estado poniendo mi orgullo por encima de mi amor, que cada palabra hiriente que nos decíamos me dolía profundamente porque lastimaba el vínc**o sagrado que juramos mantener.
Claro que seguimos discutiendo. Construir un proyecto de vida con alguien es uno de los retos más grandes que puede asumir una persona, y siempre habrán obstác**os y desacuerdos. Pero ahora, cada vez que está a punto de detonarse la pelea, la miro y algo en mí recuerda que es el amor de mi vida y que nada justifica que le haga daño. Mi esposa no es un oponente, es mi equipo, mi soporte, el amor más grande que conoceré, y nada justifica que no le hable con amor.

Fuente: Genial.

Terapia de Parejas.

Aprovecha las vacaciones a lo máximo!!! Ofrecemos apoyo educativo - pedagogico, para que la vuelta a clases sea todo un ...
11/07/2025

Aprovecha las vacaciones a lo máximo!!! Ofrecemos apoyo educativo - pedagogico, para que la vuelta a clases sea todo un éxito!!!

24/10/2024
Porque por mas oscuro que parezca... todo estara bien!!!
09/08/2024

Porque por mas oscuro que parezca... todo estara bien!!!

Agradecida con el Colegio de Psicologos de Oruro por este reconocimiento a los años de servicio profesional. Felicito a ...
13/07/2024

Agradecida con el Colegio de Psicologos de Oruro por este reconocimiento a los años de servicio profesional. Felicito a todos mis colegas en el Dia del Psicologo Boliviano, sin lugar a dudas tenemos una hermosa y noble profesion. Como bien dice una frase: "Que alguien toque mi vida es un privilegio, tocar la vida de alguien es un honor, pero el acompañar a otros y ayudar a que toquen sus propias vidas, es una bendicion indescriptible.

30/06/2024

El amor si existe!!!

24/04/2024

PALABRAS QUE DUELEN
"No te van a querer ni los perros", era la frase que ella siempre usaba para retar a sus hijos cuando se portaban mal. Primero, venía el pellizcón, y después, como de remate, esta frase punzante, aguda. Seguramente, si le preguntan, ella los educó con amor. Y en nombre del amor, dijo frases como estas...
"¿Quién quiere otro choripán?", preguntó Carlos en el cumple de su hija. Ella estaba festejando sus 19 y él se había ofrecido de asador. "¿Quién quiere otro choripán?", insistió. "Vos no, mi amor, que estás muy gorda", fue la frase que disparó delante de todos sus amigos. Ella se puso roja de vergüenza, un n**o enorme le cerró la garganta y no comió más. Se levantó despacio y la soledad de su cuarto adolescente fue el mejor refugio hasta la madrugada del día siguiente. El padre murió preguntándose qué hizo mal esa noche.
"Vamos, no seas mariquita", le dijo su profesor de natación cuando él –que en ese momento tenía 6 años– pidió una toalla al salir de la pileta porque tenía frío. Y todos sus amigos empezaron a reírse. "Mariquita, mariquita", le gritaron. Y el profesor, lejos de hacerlos callar, los alentó. Nunca más volvió a nadar. (Y nunca, en 34 años de vida, apoyó sus labios en los labios de una mujer.)
"Sos un elefante dentro de la clase", le dijo su profesora de Dibujo el primer día del primer año del secundario. Ella venía de un primario impecable, donde Dibujo era su materia preferida. Y era, para hacer honor a la verdad, una joven promesa. Ese año, se llevó Dibujo a diciembre. Volvió a dibujar 28 años después, cuando –terapia mediante– descubrió cuánto la había inmovilizado esa frase.
El Perito Moreno fue el lugar elegido para festejar sus 10 años de casados. Caminata por el glaciar, todos los turistas en hilera para no resbalarse. Ella iba delante; él, detrás. "Tu c**o me tapa todo el sol", fue la frase que eligió él para hacer un chiste. Y no entendió por qué esa noche ella se encerró en el baño a llorar.
Son frases que no te matan, pero te marcan para toda la vida. Frases de mi**da. No importa cuántas horas de terapia le dediques a deshacerlas, ellas están ahí... rondando, para reaparecer sin previo aviso. Son frases que, cuando las contás, te parece que estás exagerando, que no pudieron ser así, que quizá las recordás mal... Entonces descubrís la crudeza de esas palabras.
Lo bueno es que un día, porque ese día –créanme– finalmente llega, te sacas uno por uno todos los puñales que te clavaron en el cuerpo y en el alma, te haces un sana, sana, colita de rana y descubrís que no fueron dichas con odio, que los responsables de escupirnos tamañas frases son seres que cargan, a su vez, con otras frases. Y entonces llega el perdón. Y perdonamos. Más adelante –bastante más adelante– viene la compasión. Es ahí cuando volvemos a sentirnos felices, con ganas de caminar sobre el Perito Moreno más allá del tamaño de nuestro c**o, de nadar y gritar: "Tengo frío, tráeme una toalla", de hacer una lista con toda la gente que te quiere. Porque no solamente te quieren los perros...
Tratemos de pensar antes de hablar... ya que las PALABRAS QUE DUELEN tardan muchos años en salir del corazón del otro, y hasta a veces no salen... No perdamos tiempo con los que queremos, porque perdonar lleva mucho tiempo... PENSEMOS ANTES DE HABLAR... TRATEMOS DE NO HERIR EL CORAZÓN DE LOS QUE MAS AMAMOS...
"PALABRAS DE AMOR, ALEGRAN EL CORAZÓ

Apoyo psicológico a niños, adolescentes y adultos. Terapia individual, familiar y de pareja.
Proceso de Orientación Vocacional.

Dirección

Adolfo Mier #852
Oruro

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 12:00
15:00 - 20:00
Martes 09:00 - 12:00
15:00 - 20:00
Miércoles 09:00 - 12:00
15:00 - 20:00
Jueves 09:00 - 12:00
15:00 - 20:00
Viernes 09:00 - 12:00
15:00 - 20:00
Sábado 15:00 - 20:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consultorio Psicológico - Lic. Patricia Cortez Z. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram