08/09/2025
Estudios sobre el género Tabernaemontana han demostrado las siguientes propiedades:
Antimicrobiano: Estudios de 1984 y 2002 demuestran que las especies T. pachysiphon y T. angulata poseen propiedades antimicrobianas eficaces contra diversas bacterias. Entre las especies atacadas se incluyen Staphylococcus aureus, que puede causar infecciones cutáneas y respiratorias, y Pseudomonas aeruginosa, una bacteria notoriamente resistente a los fármacos, vinculada a neumonía, sepsis e infecciones oculares en personas que usan lentes de contacto.
Antifúngico: Un estudio de 2009 demostró que los extractos de T. stapfiana fueron eficaces contra diversas especies de hongos, incluyendo Candida albicans, una levadura que puede causar candidiasis bucal e infecciones vaginales por hongos. Si bien las infecciones por Candida suelen ser fáciles de tratar, este hongo representa un riesgo para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Antioxidante: El género Tabernaemontana también posee fuertes propiedades antioxidantes. Si bien los antioxidantes nutricionales son ampliamente conocidos por su valor para mantener la salud general, investigaciones en curso también sugieren que podrían desempeñar un papel fundamental en la prevención de problemas oculares relacionados con la edad, como las cataratas y la degeneración macular.
Anticancerígeno: Estudios que datan de 1977 han mostrado resultados prometedores que indican que la especie Tabernaemontana podría ayudar a combatir el cáncer. La especie africana T. elegans demostró ser particularmente eficaz para eliminar células cancerosas.
Antiinflamatorio: Un estudio de 2003 demostró que el T. pandacaqui tenía propiedades antipiréticas y antiinflamatorias, y también era bastante eficaz para bloquear las señales de dolor.
Combinando la ciencia con la sabiduría indígena
Es cierto que aún no podemos inferir conclusiones sólidas sobre la sananga a partir de la investigación fragmentada. Pero la cantidad de estudios sobre las propiedades saludables del género Tabernaemontana, sin mencionar la larga trayectoria de evidencia empírica de la sananga, respaldan con firmeza que esta planta medicinal es, de hecho, un poderoso sanador.