10/08/2022
EL ASMA
El asma es una enfermedad crónica. Crónica significa que siempre está ahí, aún cuando su niño no está presentando problemas, Ya que el asma no siempre causa problemas, Usted podría sólo darse cuenta de ella cuando su niño tiene mucha dificultad para respirar.
Esto ocurre cuando el asma está en su peor momento. Atender el asma de su niño, aún cuando éste no está teniendo problemas para respirar, ayuda a prevenir problemas asmáticos. Este resumen le informa sobre cómo usted puede ayudar a su niño a controlar el asma cada día.
Qué es asma?
El asma es una enfermedad de los
pulmones. Los pulmones son las partes del cuerpo que usamos para respirar.
Cuando las personas con asma respiran sustancias irritantes o hacen cosas que molestan sus pulmones, ellos pueden toser, estornudar o tener problemas respiratorios.
Cuando los problemas respiratorios se vuelven difíciles, se les llama episodios de asma.
Cuando inhalamos, el aire llega a través de la nariz y boca a la garganta y entra a los tubos llamados vías aéreas. Las vías aéreas normales están abiertas y el aire circula libremente hacia adentro y afuera.
Cuando una persona con asma entra en contacto con algo que molesta sus pulmones, las vías aéreas se obstruyen y se cierran. Esto hace que la respiración sea muy difícil.
Qué causa el asma de su niño?
Su niño tiene problemas o síntomas asmáticos cuando respira o hace algo que molesta las vías aéreas. Estas cosas que afectan las vías aéreas son llamadas desencadenantes.
Algunos ejemplos de desencadenantes son: resfríos e infecciones cambios de temperatura o clima ejercicios y juegos fuertes alergias (a animales, polvo o polen) olores fuertes, pinturas, perfumes, colonias, vapores o humo de tabaco. (No se debe fumar cerca de un niño con asma.) emociones como carcajadas o llanto.
Recuerde que su niño sólo tiene síntomas de asma cuando entra en contacto con algo que los
desencadena.
Cuáles son los síntomas de asma
de su niño?
Usted observará cambios en su niño que le indicarán que está teniendo problemas de asma.
Estos cambios se llaman síntomas.
Los síntomas son leves al inicio y luego se empeoran si no se hace algo al respecto. Si usted y su niño notan síntomas y actúan inmediata-
mente, por lo general no se convertirán en malos episodios de asma. Algunos síntomas son fáciles
de notar pero otros son más difíciles. Observe a su niño. Pregúntele cómo se está sintiendo.
Algunos síntomas que debe observar son: tos jadeo, sibilancias o pillidos nariz congestionada ojos llorosos estómago doloroso respiración rápida dolor o congestión de pecho fosas nasales ensanchadas hundimiento de la piel alrededor de las costillas y cuello cansancio o irritabilidad círculos oscuros debajo de los ojos (ojeras) pérdida del color de la cara (palidez) dolor de cabeza picazón de la barbilla, garganta o espalda menos actividad de la normal
Cuando usted o su niño notan síntomas de asma, deben actuar inmediatamente. Si usted y su niño no observan o no actúan contra los síntomas a tiempo, éstos pueden empeorarse. Su niño podría necesitar ir a ver al doctor o a un centro de emergencias.
Qué acciones tomar:
Usted y su niño necesitarán seguir un plan de acción cuando su niño tiene problemas con asma. Un plan de acción es una guía escrita que incluye: qué es importante observar qué cosas hacer cuándo buscar un médico
Usted puede utilizar este plan de acción hasta que su niño vuelva a ver al doctor en su próxima visita. Si el plan de acción no está trabajando, llame al doctor para pedir consejo.
Cuando su niño regrese a una visita de seguimiento, el doctor elaborará con usted y su niño un plan de acción de largo plazo y pondrá a su niño bajo un tratamiento con medicinas que controlarán el asma. Es importante que su niño tenga un doctor que conozca todo sobre su asma. Colaborar de cerca con el doctor de su niño es la mejor forma de controlar el asma mantener a su niño sano.
Cada vez que visite al doctor, él o ella deseará saber cómo está su niño y si las medicinas están actuando. Además, el doctor revisará y cambiará el plan de acción para ayudarle a mantener a su niño sano.
Cuáles medicinas necesitará
su niño?
Existen dos tipos de medicinas que son muy importantes en el control del asma. Les llamamos medicinas de días sanos y medicinas de días enfermos.
Las medicinas de días sanos son aquellas para días en que su niño se siente bien, sin síntomas. Las medicinas de días enfermos son para aquellos días en que su niño esté teniendo síntomas de asma.
Consultorio Pediátrico