10/05/2022
¿Qué esperar de la escleroterapia? Sesiones, resultados y duración del tratamiento
La escleroterapia se realiza en varias sesiones. El número exacto lo definirá el especialista tras la evaluación inicial y después de determinar el tipo de varices y la mejor forma de abordarlas. Una vez transcurrida la primera sesión, los resultados se irán apreciando de manera gradual, por lo que habrá que esperar varias semanas hasta poder ver cómo van desapareciendo.
También es importante tener en cuenta que, aunque las varices tratadas se eliminen, si la persona tiene predisposición a padecerlas o mantiene los hábitos de vida que las favorecen, volverán a formarse otras nuevas. Por eso, conviene detectar su origen para, en la medida de lo posible, evitar los factores que podrían propiciar la reaparición. Como hemos dicho, la vida sedentaria es uno de ellos, pero también lo son ciertos medicamentos como los anticonceptivos hormonales o la ropa muy ajustada. Así, tras el tratamiento inicial, pueden llevarse a cabo sesiones de mantenimiento para trabajar aquellas nuevas varices que hayan podido desarrollarse.
La escleroterapia es una intervención ambulatoria que se realiza sin anestesia. Una sesión suele durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la cantidad de solución que sea necesaria inyectar. Una vez finalizada, es recomendable el uso de medias de compresión durante unos días, según las indicaciones del profesional. No es común que aparezcan efectos secundarios, pero ocasionalmente pueden surgir manchas o pigmentaciones que suelen desaparecer con el paso de las semanas.