13/09/2022
Cómo Gestionar Adecuadamente las Emociones
La influencia de las emociones en la psique humana es incuestionable. Gestionar las emociones ha sido clave para la evolución de la especie y, aunque a lo largo de nuestra evolución el cerebro se ha ido desarrollando en sistemas más complejos, hoy en día seguimos respondiendo emocionalmente.
A continuación he agrupado en tres conceptos cómo puedes gestionar adecuadamente las emociones:
1. Acepta tanto las emociones positivas como las negativas
Hemos visto que tenemos tanto emociones positivas como negativas. Pese a que algunas sean negativas, son fundamentales para nuestro bienestar, puesto que hacen que respondamos de la manera más conveniente ante una amenaza. El problema se da cuando evitamos estas emociones negativas, o cuando nuestras respuestas (físicas y cognitivas) no son proporcionadas o no corresponden a un peligro o amenaza real (por ejemplo trastornos de ansiedad y fobias). En otras palabras, una afectividad plana (inexpresión afectiva) o una labilidad emocional (reacciones emocionales desproporcionadas) nos repecurtirá a la hora de relacionarnos con nuestro entorno, dejándonos en una posición desfavorable a la hora de interpretarlo y tomar decisiones.
2. Trata de ser más consciente de lo que sientes y piensas
Desarrollar nuestra instrospección cuestionándonos lo que pensamos, lo que decimos, o lo que sentimos, nos ayudará a detectar creencias irracionales que no corresponden con la verdad, y por ende al no ser lógicas repercutirán en la canalización de las emociones y sentimientos. En mi artículo sobre las creencias irracionales hablo en profundidad sobre este punto, si quieres ir al artículo pincha en este enlace.
3. Desarrolla tu inteligencia emocional
Estar en sintonía con nuestras emociones es la clave para desarrollar nuestra inteligencia emocional. Esto hará que tomemos las elecciones más adecuadas ante las situaciones o problemas que tengamos que afrontar.
Identifica tus estados emocionales y exprésalos
Escucha tus emociones, te ayudarán a focalizar la atención donde más hace falta
Compréndelas, dale un significado
Reflexiona sobre ellas, encuentra la información que te están proporcionando con el fin de poder regularlas
De esta manera tendremos la habilidad para supervisar y entender tanto nuestras emociones como las de los demás, usando dicha información para guiar nuestros sentimientos, y por ende, nuestros comportamientos..