07/06/2015
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
MUNDIAL
En la Grecia antigua los filósofos ( Platón, Aristóteles y Sócrates) despertaron inquietud al conocimiento y plantearon sus primeras tésis en relación con su naturaleza.
1899 El norteamericano William James, separó la psicología de la enseñanza, con una serie de charlas a los maestros acerca de la psicología.
1903 Thorndike publica su libro "Psicología Educacional" el cual se constituyó parte importante para la psicología del aprendizaje y en el que se plantea temas como la teoría comprensiva de la práctica educativa y sistemas de entrenamiento para implementar la práctica.
1931-1935 Skinner afirmó que el Análisis Experimental del Comportamiento, dio origen a la tecnología de la enseñanza, la cual consta de esquemas métodos y programas de instrucción.
Piaget Se proponía describir y explicar el desarrollo del conocimiento humano, teniendo en cuenta su organización y estructura. Así el conocimiento es complejo porque las actividades, que es el medio por el cual se adquiere, presentan la similar organización y estructura. Forma en la que se adquiere el conocimiento:
a. Sensorio motriz
b. Preoperacional
c. Operaciones Concretas
d. Operaciones Formales
1988 Los profesores del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, con el propósito del rediseño curricular de la misma, presentan puntos importantes en lo que se refiere a la reconsideración de la formación y del rol profesional y científico de los psicólogos en el campo educativo.
Sobre el particular, empiezan por considerar cómo las relaciones entre Psicología y Educación han sido fructíferas a través del tiempo, pese a lo cual, particularmente en nuestro medio, la formación de psicólogos se ha dado con un gran desconocimiento de la realidad educativa, incluso hasta llegar a reducirla y descontextualizarla, limitándola con frecuencia al tratamiento individual de niños con dificultades escolares y/o a sugerencias hechas a los docentes en relación con su ejercicio.
Ante la psicologización de lo educativo, se presenta entonces un enfoque alternativo en relación con la Psicología Educativa, fundamentado en los siguientes supuestos:
1. El reconocimiento de que los problemas educativos desbordan la comprensión y explicación meramente psicológica.
2. La necesidad de repensar las relaciones entre la Psicología como una disciplina científica y la educación como un campo de problemas sociales que requiere conocerse a profundidad.
3. La necesidad de ampliar perspectivas de acción para los psicólogos en el campo educativo mediante el conocimiento de los problemas educativos, lo cual exige investigación y construcción de conocimientos, desde la Psicología y en relación con otras áreas.