La obesidad con o sin diabetes, ahora cuenta con una solución definitiva: consiste en un tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica, donde se reduce la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir y/o la absorción de nutrientes. Lo cual permite, la pérdida paulatina de peso, y la prevención de varias enfermedades derivadas de este mal. Cirugía realizada por un plantel con bastante experien
cia en Sucre y Santa Cruz de la Sierra. Asimismo un equipo multidisciplinario: Endocrinólogo, Nutricionista y Psicólogo.
¿Quiénes pueden realizarse este procedimiento? En general, la Cirugía Bariátrica podría ser una opción para todo paciente con obesidad, si:
El índice de masa corporal es de 35 o más (obesidad extrema). El índice de masa corporal es de 30 a 34,9 (obesidad), y existe un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta, apnea del sueño, enfermedades articulares en columna, cadera, rodilla. (CALCULA TU MASACORPORAL)
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/metric_bmi_calculator/bmi_calculator.html
Luego de la consulta con Cirugía, el paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario compuesto por: Médico Internista, Endocrinólogo y Nutricionista; quienes analizan los hábitos y enfermedades coexistentes, para otorgar una atención integral al paciente.
¿Cómo se realiza la cirugía? El procedimiento quirúrgico es realizado por VÍA LAPAROSCÓPICA, con la utilización de material quirúrgico específico de última tecnología, disponible en nuestra ciudad; en un centro
quirúrgico privado que reúne todas las condiciones para bienestar del paciente. Un laparoscopio es un pequeño instrumento tubular que tiene una cámara conectada. El laparoscopio se introduce a través de pequeñas incisiones en el abdomen. La diminuta cámara que está en la punta del laparoscopio le permite al cirujano ver y operar dentro del abdomen sin tener que hacer las tradicionales incisiones grandes. La cirugía laparoscópica permite que la recuperación sea más rápida, corta y con menor dolor.
¿Cuánto dura el procedimiento? Dependiendo del tipo de cirugía bariátrica, en promedio dura 1hora 30 minutos. El paciente es dado de alta generalmente a las 48 horas del mismo. Con seguimiento en consultorio externo y una dieta totalmente líquida en domicilio. Tipos de cirugía bariátrica
Gastrectomía Vertical o manga gástrica. Se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga en forma de tubo. Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de grelina, la hormona que regula el apetito, lo cual puede llegar a aplacar el deseo de comer. Por ejemplo, permite perder una considerable cantidad de peso sin tener que redireccionar los intestinos. Conjuntamente a la baja de peso van aplacándose las otras enfermedades; pero no es tan efectiva cuando se tiene la intención de solucionar un problema de diabetes derivado de la obesidad. Bypass gástrico en Y de Roux. Logra disminuir la cantidad de alimentos que el paciente puede comer de una vez y reducir la absorción de nutrientes. Se separa la parte superior del estómago, del resto. De esta manera, se crea un reservorio pequeño para el alimento y se une al intestino delgado. Logrando que la comida pase al intestino delgado y no al duodeno, disminuyendo la estimulación pancreática, siendo esta la vía por la que es tan exitosa en pacientes diabéticos. Por lo que se recomienda en pacientes que sufren esta enfermedad. Derivación biliopancreática con cruce duodenal. Se trata de una cirugía de dos partes. La primera parte consiste en realizar un procedimiento similar a una manga gástrica. La segunda cirugía consiste en conectar la parte final del intestino al duodeno cerca del estómago (cruce duodenal y derivación biliopancreática) para evitar la mayor parte del intestino. Esta cirugía limita la cantidad de comida a ingerir y reduce la absorción de nutrientes. Al igual que la anterior, se recomienda a pacientes diabéticos El tipo de cirugía para bajar de peso que es mejor para cada paciente depende de tu situación particular. El cirujano tendrá en cuenta muchos factores, como el índice de masa corporal, los hábitos alimenticios, otros problemas de salud, cirugías anteriores y los riesgos que implica cada procedimiento.