04/09/2021
MENINGITIS BACTERIANA AGUDA🧠
⭕️La meningitis bacteriana aguda es una infección bacteriana rápidamente progresiva de las meninges y el espacio subaracnoideo.
Las causas probables de meningitis bacteriana dependen de la edad del paciente, vía de entrada estado inmunitario del paciente.
En los niños y los adultos jóvenes, las causas más frecuentes de la meningitis bacteriana son la Neisseria meningitidis y el Streptococcus pneumoniae.
En los adultos de edad media y los adultos mayores, la causa más frecuente de meningitis bacteriana es el S. pneumoniae. En personas de todas las edades el Staphylococcus aureus en ocasiones causa meningitis.
⭕️En la mayoría de los casos la meningitis bacteriana comienza de 3 a 5 días con síntomas inespecificos insidiosamente progresivos que incluyen:
Malestar general, fiebre, Irritabilidad y vomitos. Sin embargo la meningitis puede ser más rápida en el inicio y puede ser fulminante, por lo que la meningitis bacteriana es una de los pocos trastornos en los que una persona joven previamente sana puede ir a dormir con síntomas leves y nunca despertar.
⭕️Tan pronto como se sospecha de una meningitis bacteriana aguda, se hacen cultivos de sangre y una punción lumbar para el análisis del LCR (a menos que esté contraindicado).
Si se sospecha de meningitis bacteriana y el paciente está muy grave, se administran antibióticos y corticosteroides inmediatamente, incluso antes de la punción lumbar.
Si se sospecha meningitis bacteriana y se debe retrasar la punción lumbar en espera de la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), se deben de iniciar los antibióticos y los corticosteroides, después de obtener los hemocultivos pero antes de efectuar los estudios de diagnóstico por imágenes neurológicas; la necesidad de confirmación no debería de retrasar el tratamiento.