08/08/2025
Pequeños robots pueden limpiar arterias tapadas
Ingenieros cirujanos pronto desplegarán ejércitos de pequeños robots para realizar microcirugías en todo el cuerpo. Aunque esto pueda parecer ciencia ficción, un equipo de investigación de la Universidad de Drexel ha desarrollado una tecnología micro-robótica que está siendo considerada para una misión importante: perforar a través de arterias obstruidas.
Las placas auriculares se forman cuando se depositan grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes interiores de las arterias, que transportan sangre por todo el cuerpo. Con el tiempo, estas arterias se endurecen y se estrechan. Este proceso llamado aterosclerosis limita la capacidad de la sangre rica en oxígeno para alcanzar órganos vitales y aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Aunque se desconoce la causa de la aterosclerosis, una combinación de hábitos (como nivel de actividad, tabaquismo y dieta), factores de riesgo genéticos y edad contribuyen a su desarrollo. Dos enfoques quirúrgicos convencionales para arterias bloqueadas son la angioplastia y la cirugía de bypass. Durante una angioplastia, un cirujano vascular infla un pequeño globo dentro del vaso sanguíneo e inserta un tubo de malla de metal llamado stent para mantener las arterias abiertas y mejorar el flujo sanguíneo. Por el contrario, una cirugía de bypass implica la desviación del flujo sanguíneo mediante el uso de venas o arterias desbloqueadas para pasar por alto la arteria estrecha.
en la Universidad Drexel están desarrollando micro-nadadores que aflojan la placa arterial y liberan dr**as en el torrente sanguíneo para prevenir futura acumulación
Los cirujanos pronto desplegarán ejércitos de pequeños robots para realizar microcirugías en todo el cuerpo. Aunque esto pueda parecer ciencia ficción, un equipo de investigación de la Universidad de Drexel ha desarrollado una tecnología micro-robótica que está siendo considerada para una misión importante: perforar a través de arterias obstruidas.
Las placas auriculares se forman cuando se depositan grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes interiores de las arterias, que transportan sangre por todo el cuerpo. Con el tiempo, estas arterias se endurecen y se estrechan. Este proceso llamado aterosclerosis limita la capacidad de la sangre rica en oxígeno para alcanzar órganos vitales y aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Aunque se desconoce la causa de la aterosclerosis, una combinación de hábitos (como nivel de actividad, tabaquismo y dieta), factores de riesgo genéticos y edad contribuyen a su desarrollo. Dos enfoques quirúrgicos convencionales para arterias bloqueadas son la angioplastia y la cirugía de bypass. Durante una angioplastia, un cirujano vascular infla un pequeño globo dentro del vaso sanguíneo e inserta un tubo de malla de metal llamado stent para mantener las arterias abiertas y mejorar el flujo sanguíneo. Por el contrario, una cirugía de bypass implica la desviación del flujo sanguíneo mediante el uso de venas o arterias desbloqueadas para pasar por alto la arteria estrecha. シ